Venezuela se bañó en aguas doradas

Diego Vera y el equipo mixto de aguas abiertas ubican al país de cuarto en los Juegos Suramericanos de Playa

Hasta ayer, Venezuela se ubicaba entre los mejores cuatro países de los IV Juegos Suramericanos de Playa que se celebran en Rosario, Argentina, destacando en la delegación criolla el tachirense Diego Vera, quien lleva dos preseas doradas y una de plata en su cuenta personal.

Vera conquistó la primera medalla de oro para Venezuela en la competencia de aguas abiertas, con registro de 51 minutos y 37 segundos (51m, 37s) en la prueba individual de los 5.000 metros.

Asimismo, contribuyó a mantener a su país entre los mejores de Suramérica, al formar parte de la cuarteta de aguas abiertas que disputó la prueba de relevo mixto (4×1500).

El equipo criollo, además del mencionado Vera, lo integran Wilder Carreño, Liliana Hernández y Paola Pérez, quienes desplazaron a sus similares de Brasil y Argentina de lo más alto del podio.

Sobre su actuación, Vera dijo que está muy orgulloso de contribuir en la suma de trofeos para mantener a su país entre los mejores.

Con relación a su primera recompensa dorada, obtenida en la especialidad de aguas abiertas, Vera expresó: “Me siento muy feliz por obtener el oro en esta carrera. Esta, además de ser muy dura, también fue muy divertida, por el tipo de escenario natural (balneario de La Florida) en el que actuamos”.

Desde la tribuna, los atletas criollos han tenido el apoyo de los aficionados.

El deportista agregó que “durante la competencia, hubo mucha corriente”, por lo que tuvo que idear una estrategia. “Desde los últimos 1.000 metros tenía planeado apretar y ponerle mucha más fuerza para lograrlo y, gracias a Dios, se me dieron las cosas”, concluyó el mejor de la delegación hasta la fecha.

En cuanto a la segunda áurea ganada en relevos mixtos, la reseña indica que Liliana Hernández salió en el primer tramo y entregó en sexta posición a Carreño, quien logró avanzar hasta el tercer lugar. Pérez ganó una casilla más y entregó de segunda a Vera, quien logró asegurar el galardón de oro en el remate.

El más efusivo del grupo fue Carreño, quien declaró: “Estuvo bastante complicado, Brasil nos dio pelea (…) Yo sabía que en mi posición me iba a tocar remontar, y lo hice: avanzar del sexto al tercero. Después, Paola hizo su trabajo de forma excelente y Diego hizo su parte como todo un campeón; alcanzó al brasileño, que iba un poco distante”.

El nadador aseveró que “en esta ocasión funcionó el trabajo en equipo, como nos enseñaron a actuar”.

Cerrada la séptima jornada, Venezuela sumó otra de plata, esta vez en remo individual, por intermedio del connacional José Guipe quien arribó segundo después del peruano Álvaro Torres (oro) y delante del anfitrión Federico Pacheco (bronce), para consolidar al país en el cuarto puesto del medallero.

Argentina domina los juegos con 13 preseas doradas, 14 de plata y 5 de bronce; Perú segundo con 7-1-2; Chile 5-4-7; Venezuela con 2-5-4, y en quinto lugar Colombia con 2-4-5.

Eduardo Hernández en acción durante el encuentro, en el cual el equipo de rugby conquistó el honor con bronce.

Retorno a la patria

El lunes de esta semana comenzaron a arribar a suelo nacional atletas que nos representaron en la cita de Argentina.

El primer grupo estuvo encabezado por las selecciones de canotaje, rugby de playa, skateboarding y voleibol, que cerraron sus participaciones.

Entre esta primera veintena de atletas estuvieron José Valentín Silva y Mairovi Jaspe (plata), quienes se encargaron de abrir los laureles al inicio de la competición con la selección de fondo de kayak 16 km.

Al respecto, Silva expresó sobre el certamen: “Fue una experiencia muy dura”, siendo su rival más fuerte el argentino, a pesar de que su vista estaba puesta en ocupar la primera plaza. “No se pudo, pero para la próxima seré el primero”.

También, mostrando sus galardones de bronce, llegaron los integrantes del equipo de rugby, quienes disputaron tres duros encuentros.

“Tuvimos partidos difíciles, complicados, pero hicimos el trabajo y, gracias a Dios, no regresamos a la patria con las manos vacías: aquí está la medalla de bronce”, manifestó complacido el capitán del equipo, Eduardo Hernández.

JOSÉ CUEVAS / CIUDAD CCS
FOTOS COV/MINDEPORTE

Únase a la conversación