Victor Cairos, artísta plástico: Creando a través del amor

El 5 de diciembre de 1951 nació en Caracas Víctor Manuel Cairos Pérez, quien desde temprana edad ha sentido un profundo amor por...

229
229

El 5 de diciembre de 1951 nació en Caracas Víctor Manuel Cairos Pérez, quien desde temprana edad ha sentido un profundo amor por el arte y la cultura; de hecho, en su Colegio Monseñor Estanislao Carrillo aportaba su ingenio y creatividad en las carteleras informativas.

“Siempre quise ser artista plástico, eso era lo que a mí me gustaba y he transitado por esta senda que el poeta mayor me marcó, es decir Dios. Todo lo que se haga tiene que hacerse con amor, si no hay amor en lo que produces, eres un ser vacío”, comentó.

En 1976 comenzó a estudiar en el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra), donde contó con la orientación, consejo y apoyo de los profesores Edgar Sánchez, Manuel Espinoza, Willians Stone, Alirio Palacios, Ida Gramcko, entre otros. Tras culminar sus estudios, él y su amigo Luis Quintero consolidaron el taller artístico.

Su trabajo se ha especializado en la pintura, la impresión y el grabado, siendo este último su técnica favorita de expresión. “Es mucho más difícil, es más misterioso y místico. Cuando estás en un taller de grabado es como si estuvieras en el taller de un mago o si intentaras descubrir la Piedra Filosofal que los antiguos alquimistas buscaron”.

Ha realizado exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez. También ha impartido sus conocimientos en diversos planteles educativos, como por ejemplo la Universidad Simón Rodríguez, la Universidad Central de Venezuela y actualmente está dando clases en la Escuela José Martí, en Los Cortijos de Sarría, donde funciona el Centro Cultural Vinicio Adames.

En julio del 2016, la trayectoria de Cairos fue reconocida por la Universidad Experimental de las Artes (Unearte). “Yo siempre quise ponerme una toga y un birrete desde que era un niño, pero la situación en mi casa era muy difícil, éramos muy pobres y no pude tener una carrera universitaria. Un día Yuri Díaz, coordinador del Vinicio Adames, me propuso que llevara mis papeles al Ministerio de la Cultura para que reconocieran mi trabajo, luego me llamaron de Unearte para notificarme que recibiría el título de Maestro Honorario, eso me llenó de alegría”.

Él recomienda

Lectura: Un viaje increíble

El creador Víctor Cairos le recomienda a la población leer la obra literaria El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. “Es un compendio de lo necio que somos los seres humanos, y es un llamado al amor y a la responsabilidad que tienes con tu pareja, con la familia, con el amigo que domesticaste. Y así como dice el libro: ‘Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón’”.

Película: La vida es bella
De Roberto Benigni. “Se trata de un hombre que vive en un campo de concentración, pero intenta darle a su hijo una vida feliz”.

Poema: En paz

De Amado Nervo.
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje la miel o la hiel de las cosas fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales (…).

Foto Marcos Colina 


Join the Conversation