Viene un nuevo tren ministerial

La noticia se hizo pública a través de un tuit publicado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez

A través de la cuenta oficial de twitter de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se dio a conocer un decreto del mandatario Nicolás Maduro, en el cual solicita a los miembros del Gabinete Ejecutivo su renuncia para proceder a una reestructuración.

“El Pdte @NicolasMaduro ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del Gobierno Bolivariano para blindar la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza!”. Así lo escribió Rodríguez el pasado 17 de marzo. Dos días antes de esta publicación, el Ejecutivo Nacional ya anunciaba por esa misma red social una reingeniería en el proceso; “Yo muy pronto voy a anunciar nuevos y poderosos cambios en los métodos del gobierno, porque sé leer las señales del tiempo histórico en que vivimos”.

“¿Se trata de un golpe de timón?” Esta expresión tomada del pensamiento, obra y proyección del Comandate Hugo Chávez, refleja cómo la estrategia que transmite la Revolución Bolivariana podría tener dos vertientes, la primera: la ratificación de las fu2nciones de los miembros, y la segunda: evitar el amañamiento, la crítica y la sugestión en sana medida.

Miembros anteriormente designados

Los últimos anuncios de ministros se realizaron el 4 de enero de 2017 y el 14 de junio de 2018, momentos en los que fueron nombrados en la vicepresidencia Delcy Rodríguez; Tareck El Aissami como ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional de Venezuela y vicepresidente para el Área Económica; Yomana Koteich como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional; Dante Rivas como ministro de Pesca y Acuicultura; Mayerlin Arias como ministra de Agricultura Urbana; Stella Lugo como ministra de Turismo, Hipólito Abreu, ministro del Poder Popular para el Transporte; Eduardo Piñate como ministro de Trabajo; Caryl Bertho como ministra del Poder Popular para la Mujer, Heryck Rangel como ministro de Ecosocialismo, Evelyn Vásquez, encargada del Ministerio de Atención de las Aguas y, finalmente, Marleny Contreras, ministra para Obras Públicas.

Otros nombramientos importantes se dieron el 3 de noviembre de 2017, cuando se anunció que Jorge Rodríguez asumiría como vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, y Ernesto Villegas Poljak fue designado como ministro para la Cultura.

¿Cómo lo toma la población venezolana?

El despliegue de esta noticia tomó desprevenido al pueblo venezolano, pero las opiniones se hicieron escuchar acerca de la decisión expresada por el Mandatario Nacional, y de cómo esta podría ser el impulso a una nueva estructura que fortalezca el desarrollo en sus múltiples áreas, en su mayoría los ciudadanos esperan dentro de pronto el pronunciamiento del jefe de Estado por los diferentes medios de comunicación, y aclare las dudas al respecto, como también la revelación acerca de las condiciones por las cuales se llegó a esta decisión y quiénes serán los elegidos para los nuevos cargos.
__________________

Voces del pueblo

Gladis de Rojas
68 años, militante y votante

Como revolucionaria de toda la vida estoy de acuerdo con las medidas anunciadas, pero hay que tener mucho cuidado, ya que los traidores están al acecho esperando la oportunidad. Yo felicito al Presidente, sé que hay personas muy honradas trabajando, pero hay que darle las riendas a la juventud.

Walter duarte
78 años, abuelo y caraqueño

Estamos cansados de los mismos, necesitamos figuras propias, nuevas e independientes. Ya basta de lo retrógrado, de esas señoras y señores con una mentalidad basada en el pasado. Ya los tiempos cambian, hay que darle chance a la juventud, al pueblo, no siempre a los mismos miembros.

Pedro Díaz
77 años, padre y abuelo

Yo pienso que ya era tiempo, esto será bueno para el país, algo diferente no es malo, más si es para que las labores se cumplan y trabajen para el pueblo, entonces el gobierno puede tomar estas decisiones si es para mejorar la nación, para protegerla y nosotros poder darle al futuro paz.

Gilberto Malaver
64 años, revolucionario

Espero que los camaradas rindan cuentas al Estado de lo bueno y lo malo dentro de sus gestiones, lo que obtuvimos y dejamos de obtener. No concibo como militante revolucionario que ellos no rindan hacia el pueblo venezolano, y que los nuevos miembros siempre respeten la contraloría nacional.

Omar Ochoa
60 años, vecino de la zona

La idea es cambiar, no rotar a los mismos miembros dentro de sus cargos, porque hay muchísimas personas preparadas dentro del partido, como en muchas otras partes, quizá esa es la clave. Ojalá este sea un cambio verdadero para que los temas en el país se impulsen y mejoren.

Joel García
50 años, revolucionario

No queremos más rotaciones, sino darle la voz a personas profesionales, de confianza, como lo hacía el Comandante Chávez, que le pongan lupa a los ministerios para que este Gabinete vaya de la mano con las necesidades del pueblo, gente leal que no omita las catacumbas de hoy.

NATASHA MARTÍNEZ / CIUDAD CCS

Únase a la conversación