Vínculos del Poder Popular

Miguel Mazzeo analiza críticamente experiencias autónomas que intentan gestar construcciones antihegemónicas

193
193

Según el prólogo de la presente edición, escrito por Reinaldo Iturriza López, exministro de cultura, El sueño de una cosa es un libro necesario que debe ser leído y discutido con frecuencia entre quienes se consideran militantes de la Revolución social que atraviesa el país.

Con este título, Miguel Mazzeo intenta una definición del Poder Popular, que tiene como referente principal y lugares de articulación, la militancia y el compromiso social y político.

Deja ver en la obra que mas allá que un texto teórico, pretende ser la expresión intelectual de una posición de clase y un aporte al proceso colectivo de construcción de una vía para la emancipación social.

Consiste en materiales operables y modificables, de insumos para el debate y la acción política, que promueven un itinerario de diálogo con luchadores, organizaciones y movimientos populares, sin perder de vista las tradiciones de lucha y rebeldía en nuestra América y a nivel mundial.

En un momento en que el futuro de la Revolución Bolivariana depende de la formación efectiva del Poder Popular, el libro se hace pertinente, puesto que sabe recoger y plantear las tensiones, contradicciones y retos implicados en la empresa en cuestión. ¿Cuán autónomo debe ser el Poder Popular? ¿Qué significa esta autonomía? ¿Cuáles son las condiciones para que dicho poder siga siendo popular y revolucionario? Estos son los difíciles problemas que el libro plantea e intenta esclarecer.

Este volumen está construido por 8 capítulos bien distribuidos en 309 páginas. Cuenta con algunos conceptos para una definición del Poder Popular; distintas concepciones del Poder Popular; Poder Popular, utopía y teología de la liberación; Poder Popular y Gobierno popular: la dialéctica de la armonización y la contradicción en la experiencia de la unidad popular en Chile (1970-1973); el Poder Popular y la izquierda por venir; Poder Popular y clientelismo político; La transición y la autonomía en la sinuosa línea de la historia; y por último los requisitos estratégicos.

El ejemplar, a modo de conclusión, también ofrece al lector el anexo: apuntes sobre la Revolución Bolivariana.

El autor de este material es profesor de historia y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente en la UBA y en la Universidad de Lanús, en el Seminario de Teoría Política Latinoamericana José Carlos Mariátegui de Venezuela, y en espacios de formación de distintas organizaciones populares y movimientos sociales de Argentina y América Latina. Ha escrito y publicado varios libros y artículos, entre los que destacan ¿Qué (no) hacer? Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios; Invitación al descubrimiento; José Carlos Mariátegui y el Socialismo de Nuestra América, entre otros.

Este libro, perteneciente a la serie pensamiento social de la Colección Alfredo Maneiro de la Fundación Editorial El perro y la rana, pueden adquirirlo en la red de Librerías del Sur.

________

Novedades de fundarte

Versos de William Carlos Williams

La poesía del norteamericano William Carlos Williams, que presenta esta nueva publicación que lleva por título 20 poemas, puede definirse por una acentuada predominancia del mundo sensorial impregnado por la emoción y por una instantaneidad de la experiencia y su reflejo, la escritura.

El autor en su obra, que abarca unos 49 volúmenes, trató de eludir toda influencia intelectual en sus poemas, y fue probablemente uno de los mejores representantes del imaginismo.

Este volumen presenta una selección de destacados poemas de Williams, que han sido publicados anteriormente en revistas.

La narrativa que se refleja en el texto no se permite en la fantasía, si no de experiencias cotidianas y en contacto con la realidad inmediata.

De la serie Bilingües de la colección Breves del Fondo Editorial Fundarte, el libro se presenta como un título en formato de bolsillo, brindándole al lector el idioma original (inglés) y su traducción al castellano.

En sus 78 páginas, la poesía de Williams, de la cual Fundarte reedita la presente muestra décadas luego de su primera salida pública, pretende hundirse en la inmediatez humana y cotidiana en la que se gesta un verbo simple y despojado, pero profundamente más auténtico y tangible que las grandes metáforas.

_____________

Abreboca: Poetas del pueblo

DETRÁS DE LOS CERROS

Detrás de los cerros la luna
golpeaba su campana
para los niños de colores agrestes.
Ellos llevaban ramos de marzo
[para los santos
y giraban sus cuerpos como sabias
[estrellas.
(Ellos cantaban entre la lluvia
y en el oscuro viento.
Sólo ellos podían con la noche).
Las aldeas entonaban con sus
[sabores
de vino y nuez.
Soplaban aires de banderas
y mi sombrero nuevo volaba con
[las aves.
Hombres en cuclillas
entre caballos de cola de cometas
espantan mientras almuerzan
esos moscardones del sonido de la anilina.
Tambores de San Juan bloquean
un cielo de begonias.
La música alumbraba en las posaderas
de los negros rojos de ojos veloces
parecidos a arrendajos.
Cuando los caminos se quedaban solitarios
y las aldeas se cerraban como avellanas
era la hora de mirar hacia la gran puerta
que vigilaba un demonio de cabellos morados.
Comenzaban a lanzar cosas de cera
se oían ruidos de estrellas
¡Y esas grandes aves de oro
en los ojos de los niños!
Mi padre venía con una luz de bengala,
estrellando los aires.
Hacia muy lejos salto en el arco-iris.

A LO LEJOS…

A lo lejos la lluvia arrastra la noche
como un cuero. Se está en mucha oscuridad.
Rumores de seres volátiles
movimientos misteriosos de los árboles,
signos en el cielo.
Vapores azules a través de la lluvia
que van de viaje.
Hermosa flor de tiniebla
en lo absoluto
en el ojo de la hormiga y en Dios.
Se reza a las ánimas del Purgatorio.
Mi alma da voces en medio de las tinieblas
y el alma de mi Mía con olor a fregosa
y por platos de peltre y vapores de tilo.
Un viento bate con insistencia una puerta
que se abre y se cierra, se abre
como la vida en la muerte
como la muerte en la vida.
Es la hora en que debe buscarse esa agua
de estrellas que crían los helechos
y que envenena a las lombrices.
Pájaros ciegos y un cielo que no canta.
Los sapos silban de miedo
y esa ave Dios mío, que deja oír un canto
más triste que el color de los muertos.
Hay un rumor de velas.
Mi pequeña alma se alarga pálida.
Mi pequeña alma se llena de lágrimas.
Hay un rumor de velas.

REDACCIÓN MANUEL HINCAPIÉ


Join the Conversation