Vive la aventura en Pedraza

Viajando por Venezuela:

166
166

En Barinas, turistas disfrutan de los ríos practicando rafting, disciplina que ha ganado popularidad

En esta tierra productora de ganado se halla un pueblo elevado en el municipio Pedraza, famoso por constituirse como la capital de los ríos Paguey, Caparo, Anarito, Cubata, Canaguá, Las Acequias y el Suripa, que en su mayoría son tributarios del río Apure.

En estas cristalinas aguas se desarrolla una actividad que invita a turistas a experimentar la aventura a través del rafting. Una disciplina deportiva que consiste en el descenso a bordo de balsas que son guiadas por guías expertos, quienes una vez dan instrucciones a los turistas, se disponen a cruzar estas corrientes entre la adrenalina y la emoción.

Remar, alzarse y agacharse. a las órdenes del timonel principal, consume buena parte de la energía. Las risas y, en algunas ocasiones lo sustos, son parte de las impresiones que en ocasiones alejan toda preocupación y enriquecen el espíritu, mientras se disfruta de ese paisaje único.

La temperatura de estos ríos, corrientes, caídas, desniveles y profundidad, son condiciones que han permitido clasificar estos afluentes entre las cinco primeras categorías, según normas internacionales. Desde el río Canaguá, con su nivel 1 el recorrido, desde el sector Finca del Cielo y Puente a Palma Sola, es ideal para aquellas personas que se inician en esta disciplina.

Al llegar a los linderos del río Acequia, las exigencias son más duras y aumenta la energía en el alto Canaguá y el Toro. Altos remolinos y fuerte presión de agua, presentes en el río Siniguis hacen de este viaje una experiencia para repetir.

Atrévase a vivir esta aventura, es un deporte seguro que cuenta con la orientación de prestigiosas operadoras que organizan los tours hacia esta zona del llano venezolano. Los itinerarios que ofrecen los campamentos se dividen en dos tipos de excursiones: la primera en ríos con aguas mansas, para que las personas se familiaricen con la actividad. Y una segunda, que contempla emocionantes y caudales aguas de constante movimiento y corriente.

Innumerables son los servicios que prestan los diferentes operadores, los cuales muestran además los atractivos presentes en cada uno de estos recorridos. Venezuela Extrema, Colibrí, Arassari Trek, Guamanchi, son algunas de las opciones certificadas para practicar esta disciplina acuática.

Lo que debes conocer

Hay campamentos que organizan rafting solo para mayores de 14 años. No obstante es un deporte que acepta niños a partir de los 4 años.

El rafting en Barinas se realiza en ríos con agua de temperatura agradable, por lo que se recomienda trajes de baño cómodos, shorts y franela.

Este deporte es muy completo, desarrolla una parte espiritual del individuo, fortalece las relaciones humanas.

La mejor época de práctica es en invierno (mayo a noviembre).
___________

Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Desde hace 45 años –específicamente el 18 de octubre de 1972– se viene conmemorando el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza. Cuando el argentino Juan Domingo Perón dio un discurso en la ONU acerca de “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente…”, invitó a revertir la situación de deterioro a la naturaleza.

En este sentido, la ONU estableció que se debe motivar la responsabilidad ambiental sobre la protección y cuidado de los espacios naturales, que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación y geomorfología, que son amenazados por distintas causas. A nivel mundial, son 12 países considerados megadiversos, que tienen un 60 y 70% del ecosistema de la tierra.

Venezuela posee más de 650 tipos de vegetación, se encuentra como el quinto país en el mundo con mayor cobertura de manglares y es décimo en variedad de animales, plantas y ecosistemas. Privilegiada por su ubicación geográfica, tiene una gama de flora y fauna en todo el territorio nacional.
___________

Arte en Caracas>
Boceto para un Bosque en Sabana Grande

En el emblemático bulevar de Sabana Grande, en la ciudad de Caracas, se encuentra la obra Boceto para un Bosque, creada por la artista Sydia Reyes en el 2009. Esta escultura que integra los espacios urbanos posee unas dimensiones de 7 metros de largo, 7 metros de alto y 2,80 metros de ancho. La exhibición de esta obra pertenece al proyecto de rehabilitación integral de este paseo capitalino.

El diseño de la estructura representa un árbol caído, que refleja lo que el hombre está haciendo con la naturaleza a través de la tala y la quema. La artista, con esta pieza, llama a la conciencia ecológica para la preservación y resguardo de la naturaleza. Se incorporó elementos y técnicas de ensamble de metales como el acero inoxidable, con cortes a láser para dar la forma del follaje del árbol, soportado por una base de concreto.

Reyes nació en Caracas (1957), estudió en la Escuela de Arte Armando Reverón, ubicada en el estado Anzoátegui. Se especializó en Arte Puro en el año 1987. También cuenta con una esmerada experiencia en teatro. Esta artista venezolana, tiene la convicción de que el arte tiene poder de transformación en la sociedad. Ha mostrado sus obras en exposiciones individuales y colectivas en Francia, Estados Unidos y Grecia.

EGDA PEÑA / MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO


Únase a la conversación