William Serafino: “Misión Verdad es algo inédito del periodismo político de Venezuela”

El joven politólogo egresado de la Universidad Central señala que dentro del portal web encontró un punto de síntesis de su propia formación...

Sentados en las escaleras que llevan al Panteón Nacional, como si se tratase de una charla casual y no de una entrevista para un periódico, conocimos a William Serafino, joven caraqueño de 28 años, entusiasta de la lectura, la historia y filosofía, y quien actualmente se desempeña como jefe de redacción del portal web Mision Verdad, que desde el año 2012 se dedica a atacar toda la desinformación en Venezuela.

Desde su llegada a la universidad se vio muy ligado a los movimientos de izquierda en una casa de estudios donde la mayoría de la política se mueve a la derecha.

Mision verdad

“Es algo inédito en el periodismo político venezolano que surgió en un momento de mucha confusión después de la muerte del presidente Hugo Chávez, en el año 2013. Tras la toma del poder del presidente Nicolás Maduro y todo lo ocurrido a partir del año 2014, se dio una crisis de narrativa o de cómo comprender lo que le estaba pasando a Venezuela, y allí es donde Misión Verdad supo cómo cubrir ese vacío pero también cómo construir una perspectiva de la guerra, que ya se estaba anunciando contra nuestro país y que hoy día hemos seguido combatiendo.

Es una idea que logró reinventar también un método de comunicación y de escritura sobre lo político, impuso un sentido y un relato al momento histórico. Desde su creación me sentí muy interesado y lo seguí por mucho tiempo hasta que pude acercarme a ellos e iniciamos un proceso de interacción, de conocimiento y también de yo probar en un área donde no tenía mucha experiencia (la comunicación) pero que con el tiempo me fui integrando y actualmente soy jefe de redacción del portal”.

—Hablando del portal web. ¿Qué te lleva a dar ese paso, de politólogo a comunicador?

—No fue algo planeado, la politología me brindó un conjunto de herramientas maravillosas desde el punto de vista filosófico y también desde la parte histórica, la universidad donde estudié (UCV) también tiene un pénsum bastante alineado a pensar la historia y los procesos políticos desde los grandes centros de poder, eso también implicó un reto individual de buscar esa contra historia en nuestro país y también en Latinoamérica por interés propio, para entender mejor todo el proceso que se estaba desarrollando.

Cuando salí de la universidad, aún en mi proceso de buscar mi espacio, justo en ese momento apareció Mision Verdad, con un equipo de análisis político, investigación y de escritura. Allí encontré un punto de síntesis de mi propia formación intelectual, y así me incorporé a este equipo logrando allí mezclar mi formación como politólogo con el proceso de la comunicación.

—¿Misión Verdad se considera contrainsurgente?

—Sí lo es, en cierto sentido va un poco más allá de esa categoría. La contrainsurgencia tiene muchos matices, en cuanto a ser contestatarios, ser críticos de la realidad y sobre todo porque el portal ha construido desde sus inicios una contra-historia que narra el lado “B” del proceso, sobre todo los aspectos más crudos, desde el asedio internacional que se vive desde hace 20 años en Venezuela.

—¿Misión Verdad ha sido un ejemplo para otros medios de comunicación?

—Totalmente, más allá de todo lo que uno pueda pensar hemos visto como han surgido muchos portales con las características de MV, y nos alegra que esto esté pasando. Los contenidos que producimos son de uso público, así como el método que hemos intentado crear está a la disposición para los otros medios. Y lo más vistoso de todo esto es que todo lo que hacemos en el portal ha sido absorbido y hasta reinventado por otros medios y eso es lo bonito y lo gratificante de todo esto, ya que va con lo que tenía en mente el presidente Chávez en cuanto a la comunicación y es que el pensamiento es una propiedad colectiva.

—Háblanos de la diversidad que hay dentro del portal

—Es algo bastante variopinto dentro del portal, y una de las cosas más notoria y hasta inédita es que no hay comunicadores, tenemos sociólogos, un publicista, tenemos compañeros que están dedicados a las letras y a la literatura y una enfermera. Y pues esto hace que no tengamos un centro en el periodismo como tal, somos más un conjunto de individualidades que vienen de distintas experiencias, tradiciones que han enriquecido el proyecto de diversas maneras, cada uno aportando diferentes ideas, tenemos diversos enfoques que le damos a un mismo tema.

Venezuela y las Fake news

Las fake news han sido parte de nuestros medios desde la llegada del presidente Chávez y todo el mito satánico que se creó a su alrededor, noticias como: “Los bombillos cubanos son un arma de espionaje del G2”, en 20 años que tenemos de proceso revolucionario han venido evolucionando como un arma de guerra que se ha empleado contra Venezuela, un arma inmaterial que va directo a la conciencia, a la formación de percepciones desde lo social y pasando por las de tipo económico y político y que va también junto a un proceso bastante importante que es la autoimagen del país.

—¿La evolución de la fake news ha sido combatida por los venezolanos?

—La evolución de las noticias falsas, que no hay que menospreciar el impacto que han tenido, sí han logrado debilitar un poco la imagen del proceso chavista pero desde el punto de vista internacional, se encuentran en permanente tensión y también en contradicción ya que la población venezolana tiene una conciencia muy grande que ha sido gracias al entendimiento y a la reflexión de la propia historia venezolana y de conexión con nuestras raíces.

—¿Cómo este tipo de noticias han cambiado política y socialmente al venezolano?

—La afectación es relativa, si fuera total a estas alturas no habría chavismo en Venezuela, los procesos electorales hubiesen tomado un rumbo totalmente diferente entre tantas otras cosas que actualmente no existirían. Hay una tensión de cómo se intenta cambiar la percepción del venezolano sobre su propia historia y de cómo ha sido clave, fundamental en la construcción de todo este proceso político a nivel de la participación en todos estos hechos que desde hace 20 años hemos vivido en el país.

________

Biografía Mínima

William Serafino nació en Caracas el 12 de diciembre de 1989, es politólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela en el 2014, actualmente también es investigador y jefe de redacción del portal web Misión Verdad.

Cuando cursaba bachillerato se despertó en Serafino una gran curiosidad por la historia, por la filosofía y por la política, siendo esta última corriente motivo por el cual decidió iniciar sus estudios en ciencias políticas, llevado por el proceso político revolucionario que en ese momento se encontraba en pleno ojo del huracán en nuestro país.

Actualmente se encuentra cursando una maestría en historia, en el Centro Nacional de Historia (CNH).

También ha realizado una serie de trabajos investigativos sobre relaciones internacionales y así como también la historia venezolana que le ha servido para entender todo el proceso que se ha vivido en el país.

SAIRUBY ALAYÓN
FOTO YRLEANA GÓMEZ

Únase a la conversación