A Yoel Finol le otorgaron medalla de plata en Río 2016 al descalificar a boxeador ruso

Misha Aloian dio positivo por usar una sustancia prohibida. Es la cuarta presa de plata en Juegos Olímpicos. Se une el boxeador a...

A nuestro boxeador  Yoel Finol se le acaba de otorgar medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de la descalificación del ruso Misha Aloian por dar positivo en una sustancia prohibida, informó el Instituto Nacional de Deportes (IND) en su cuenta twitter.

Finol es el cuarto venezolano con presea de plata en Juegos Olímpicos. Ante la obtuvieron Yulimar Rojas, Bernardo Piñango y Pedro Gamarro.

En oro los criollos suman tres y once de bronce.

El boxeo venezolano tiene así su primera medalla de plata olímpica desde 1980 y tercera de su historia, luego de que el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional anunciara la reasignación de ese metal en los 52 kgs.

La decisión fue comunicada por el Departamento de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales del COI, luego de la descalificación del peleador ruso Aloian, que originalmente se había apuntado la plata en la categoría mosca, detrás del uzbeko Shahobiddin Zoirov y por delante de Finol y del chino Hu Jianguan.

La reclasificación de Finol fue decidida por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), luego de que Aloian diera positivo por tuaminoheptane, un estimulante con propiedades de descongestionante nasal y vasoconstrictor. El resultado siguió a la actuación de Aloian en los Juegos Olímpicos de Río, pero el despojo de la medalla solo se confirmó de manera oficial cuando la Corte de Arbitraje del Deporte respondió negativamente a una apelación del peleador ruso.

Finol cayó en las semifinales de Río 2016 ante el ulterior campeón Zoirov, conformándose en ese momento con un bronce, la primera medalla olímpica del boxeo en 32 años, desde que Marcelino Bolívar y Omar Catarí lograron los terceros lugares en Los Ángeles 84.

Cuadro de medallistas venezolanos en Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos el cuadro de medallistas venezolanos queda de la siguiente manera:

Francisco “Morochito” Rodríguez, obtuvo medalla de oro al derrotar en la final al surcoreano, Joun Ju Jee, en la categoría mosca ligero, en Boxeo en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Arlindo Gouveia obtuvo medalla de oro en taekwondo en Barcelona 1992. Para esa fecha el deporte sólo participó como exhibición, por lo cual no fue considerada oficial para el conteo de Venezuela hasta 2018.

Rubén Limardo, consiguió la medalla de oro en la disciplina de esgrima, modalidad espada individual, en Londres 2012 al superar al noruego Bartosz Piasecki. Segunda medalla de oro en una disciplina oficial para el país.
Plata

Pedro Gamarro, obtuvo la primera medalla de plata para Venezuela en la categoría peso wélter de boxeo en Montreal 1976.

Yoel Finol ganó  tercera medalla de plata en boxeo y cuarta medalla de plata en olimpiadas, luego de haber obtenido bronce y ahora pasa a plata al ser reasignado, en 2018, por descalificación de boxeador ruso en la división mosca (52 kg) en Boxeo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Bernardo Piñango, obtuvo la medalla de plata en la categoría de peso gallo, también en boxeo en Moscú 1980.
Yulimar Rojas, obtuvo la medalla de plata en la disciplina de triple salto femenino en los juegos de Río de Janeiro 2016.
Bronce

Asnoldo Devonish, logró la primera medalla de bronce para Venezuela en salto triple, con un registro de 15.52 m en Atletismo en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Enrico Forcella logró medalla de bronce en Rifle pequeño, Calibre match inglés, al haber acumulado 587 puntos en Tiro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Rafael Vidal fue medalla de bronce en los 200 m mariposa en Natación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Omar Catarí ganó medalla de bronce en la división pluma en Boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Marcelino Bolívar obtuvo medalla de bronce en la categoría mosca ligero en Boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Adriana Carmona obtuvo dos medallas de bronce en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atenas 2004.

Israel Rubio, medalla de bronce en Halterofilia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Dalia Contreras obtuvo medalla de bronce en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Stefany Hernández logró la medalla de bronce para Venezuela en el Ciclismo BMX en Río de Janeiro 2016.

LUIS ZÁRRAGA
CIUDAD CCS

Únase a la conversación