Yulimar Rojas reedita hazañas de los súper dotados de pista y campo

la criolla volvió a imponerse en salto triple bajo techo y se encuentra en el primer puesto de la clasificación de la especialidad

La caraqueña y bicampeona mundial bajo techo y medallista de plata olímpica (2016), Yulimar Rojas, repitió el triunfo en salto triple bajo techo y en esta oportunidad se impuso en la Arena Sportpark de Dusseldorf, Alemania, donde superó a la portuguesa Patricia Mamona y a la finlandesa Kristiina Makela, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Con esta nueva victoria, además de ser ratificada en el primer lugar del escalafón, en salto triple, de la Federación Internacional de Atletismo, reedita el legado de aquellos recordados atletas que fueron señalados como súper dotados, por alrededor de tres décadas desde los años 50 a los 80.

A partir de 1940 se realizaron los llamados juegos petroleros, de donde surgieron atletas de entonces, que para hoy están venerados como ídolos, entre los que se pueden nombrar a Asnoldo Devonish, Harold Saladin, Juan “Chapi” Leiva, Alfonzo Bruno, Guillermo Rocca, Emilio Romero, Teófilo Davis Bell y José Encarnación “Pachencho” Romero, entre otros.

Destacó entre esas glorias, Asnoldo Devonish, quien en los XV Juegos Olímpicos de 1952, en Helsinki, Finlandia, conquistó el bronce con una extraordinaria marca de 15 metros 52 centímetros en salto triple y se estableció como el primer venezolano en ganar una medalla olímpica.

Luego brillaron personajes como los multiatletas Brígido Iriarte y Héctor Thomas; los velocistas Arquímedes Herrera, Rafael Romero, Hortensio Fusil, Lloyd Murad, Clive Bonas, Jimmy Maldonado, Gisela Vidal, Lancelot Bob, Arístides Pineda, Ramón Bastardo y Roberto Caravaca, denominados los súper dotados, por sus innumerables triunfos en las pistas nacionales y en el extranjero.

Entre ellos destacó Horacio Esteves, porque fue el tercer hombre en el mundo que marcó 10 segundos flash en los 100 metros planos en 1964. ¡Ahora Yulimar Rojas revive las hazañas de esos héroes nativos!.

JULIO BARAZARTE/CIUDAD CCS

Únase a la conversación