Falleció el actor Raúl Amundaray

0

El actor venezolano Raúl Amundaray, uno de los más importantes de la televisión venezolana, falleció este martes 21 de enero a los 82 años de edad en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

A esta hora se desconoce el motivo de su fallecimiento, pero su esposa, Keyla Díaz de Amundaray, señaló que el artista estaba delicado de salud

Amundaray ya era el galán de la novela venezolana antes de que la televisión llegara al país. En los años cincuenta, cuando el país daba el salto del mundo rural al urbano, al desarrollo de las industrias, a la modernización del país, Amundaray conmovía a la audiencia con sus primeros personajes en las radionovelas.

Su voz vigorosa le valió la entrada en ese género que hacía congregar a las familias venezolanas alrededor de la radio, ese aparato que concentraba el mayor entretenimiento de los hogares venezolanos.

Aquella sociedad se paralizaba con las historias de las muchachas pobres que conquistaban los corazones de los hombres adinerados y con posición social. Eran los espectadores conmovidos por el triunfo de la niña pobre que lograba el ascenso social.

Amundaray, también locutor y profesor de actuación, tuvo una larga trayectoria en producciones como Historia de tres hermanasCristinaLa usurpadoraRaquelPiel de zapa, entre otras.

Pero su personaje más recordado y citado es Albertico Limonta en El derecho de nacer, considerada uno de los primeros éxitos de la televisión venezolana.

Durante su vida Amundaray trabajó con actrices como Eva Moreno, Conchita Obach, Doris Wells, Lupita Ferrer, Mayra Alejandra y María Conchita Alonso. Aunque su pareja más habitual en las telenovelas era Marina Baura, con quien protagonizó clásicos del género como CristinaLa usurpadoraLa abandonadaValentina y Resurrección.

Ciudad CCS / Información de Agencia