Maduro se reúne con Rodríguez Zapatero para avanzar al diálogo

0

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para ofrecer un balance del Diálogo Nacional y abordar las acciones a seguir.

Desde el despacho 1 del palacio presidencial, el jefe de Estado recibió a la reconocida personalidad internacional, quien en 2016 participó como mediador entre los sectores de la oposición y del Gobierno bolivariano durante las mesas de negociación que se establecieron en aquella época a convocatoria expresa del mandatario nacional.

Tras cumplirse dos años del llamado al Diálogo Nacional por parte del presidente Maduro, Zapatero ofrecerá un balance sobre este proceso para dirimir en paz las diferentes pociones entre el Gobierno nacional y una oposición que se opone a las llamadas sanciones de Estados Unidos (EEUU) con el lobby de un factor entreguista a los intereses de la administración Trump.

Se tiene previsto que Rodríguez Zapatero se reúna con la mesa de Diálogo Nacional y con sectores de oposición venezolana.

Zapatero subrayó que dicha mesa tiene un calendario y unos compromisos. En este sentido, manifestó su confianza en que “pueda ser al menos escuchada y, por supuesto, respetada por todo el mundo”.

Aprovechó para alertar que las medidas coercitivas unilaterales de EEUU contra Venezuela, no han hecho más que empeorar las cosas en el país caribeño, y no dan “resultados”. En ese sentido, apuntó que desearía que Washington y el presidente estadounidense, Donald Trump, “fueran conscientes de que la vía de hecho, de que la vía de sancionar lo único que ha producido es que las cosas estén peor económicamente”.

El expresidente del Gobierno de España durante su visita a Nueva York, en septiembre del año pasado, para participar en actos de la Alianza de Civilizaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó su respaldo a la Mesa de Diálogo en Venezuela.

En esa oportunidad, expresó su confianza en que esta instancia- conformada para garantizar la paz en el país- pueda ser escuchada y, por supuesto, «respetada por todo el mundo», mientras EEUU continúa recrudeciendo sus políticas contra el país.

En el encuentro, realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, estuvieron presentes la primera combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien dirige actualmente la delegación gubernamental en la Mesa Nacional de Diálogo con los sectores opositores del país.

Ciudad CCS