Selección de baloncesto inicia ruta hacia AmeriCup 2021

0

La selección venezolana de baloncesto comenzará este jueves un nuevo desafío, pues debutará en las eliminatorias rumbo a la AmeriCup 2021 frente a su similar de Argentina, en condición de visitante, en el Estadio Ave Fénix de la ciudad de San Luis, a partir de las 7 de la noche, hora de Venezuela.

Este encuentro corresponde a la primera ventana del grupo A, donde además se encuentran Colombia y Chile.

Venezuela tendrá este partido como el primero para engranar al equipo antes de disputar el Preolímpico de Lituania, a finales de junio, a la espera aún del posible inicio de la recién creada Súper Liga de Baloncesto, auspiciada por la Federación Venezolana de Baloncesto, prevista para iniciar el 6 de marzo próximo.

Con esta ventana FIBA, muchos de esos exponentes podrán reunirse bajo las órdenes del técnico argentino Fernando Duró.

Michael Carrera (Alemania), Miguel Ruiz (Argentina), Pedro Chourio (Uruguay), Luis Bethlemy (Uruguay) y Heissler Guillent (México), son varios de los que se reunirán en el combinado nacional.

Durante los últimos 10 años las representaciones de Argentina y Venezuela se han visto las caras en nueve enfrentamientos de carácter oficial, con balance de 6-3 favorable a los albicelestes.

Dos de esas tres victorias nacionales fueron de vital importancia para el baloncesto criollo, puesto que ambas se dieron en partidos que definían títulos.

En 2014, el combinado nacional, dirigido por el argentino Néstor «El Che» García, ganó 74-65 en la final del Sudamericano de Baloncesto realizado en Margarita para conquistar el segundo cetro regional en la historia vintotinto, tras 23 años de sequía.

Un año después de la hazaña, con el mismo director técnico en el banco, Venezuela venció 76-71 en la final del Preolímpico de México al conjunto sudamericano, que tenía entre sus filas a jugadores de la talla de Facundo Campazzo, Luis Scola y Andrés Nocioni.

El otro lauro registrado se dio en 2010, en el debut del Sudamericano de Neiva, Colombia, donde el seleccionado, dirigido en ese entonces por Néstor Salazar, finalizó en el cuarto lugar del torneo.

La última vez que estos dos equipos se midieron en el Poliedro de Caracas fue en el Premundial 2013, efectuado en el domo de La Rinconada. En aquella contienda, Argentina se impuso 77-71, resultado que a la postre dejó a Venezuela sin chance de participar en el Mundial de España 2014.

Cinco años después, el quinteto criollo sí logró la clasificación a la cita mundialista de China, pero el destino los colocó de nuevo frente a Argentina en la segunda ronda del certamen. Allí, Scola y Campazzo se tomaron revancha de lo sucedido en México para imponerse con un contundente marcador de 87-67.

El partido de vuelta contra Argentina se realizará el próximo domingo, en el Poliedro de Caracas.

 

Ciudad CCS/Agencias