Los Izaguirre anotadores oficiales de beisbol en Juegos Olímpicos

0

En cada oportunidad que se presente un certamen internacional, la gran mayoría de los aficionados están atentos a lo que pueda hacer o ejercer algún atleta en el campo de las competencias y nunca toman en cuenta a aquellas personas encargadas de la parte técnica de las competencias de las diferentes disciplinas.

En esta ocasión, se trata de Oscar Antonio Izaguirre y Oscar Eduardo Izaguirre, quienes son dirigentes de beisbol y, hasta ahora, son los únicos venezolanos seleccionados para seguir las anotaciones de ese deporte en torneos internacionales y en Juegos Olímpicos.

El primero, Oscar Antonio (padre) laboró como anotador oficial en los XXVIII Juegos Olímpicos realizados en Atenas, en 2004. Además, tuvo el honor de señalar, en la planilla correspondiente, las incidencias del juego final entre Cuba (oro) y Australia (plata).

Ahora, para Tokio 2020, su hijo Oscar Eduardo fue señalado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol para seguir las incidencias de la pelota.

Por su parte, Oscar Eduardo tiene una amplia experiencia como dirigente y anotador de juegos en varios torneos nacionales y en el exterior.

Fue presidente de la Asociación del antiguo Distrito Federal, ahora es directivo de la Federación Venezolana y miembro de la Comisión Mundial de Anotadores de Beisbol y Softbol.

Ha ejercido esa técnica en campeonatos nacionales de varias categorías, en juegos nacionales, universitarios y en los realizados por institutos educacionales.

Su experiencia en el ámbito internacional comenzó en el certamen preolímpico europeo, realizado en España en 2007. Al año siguiente estuvo destacado en el campeonato mundial juvenil, en Edmonton, Canadá.

Continuó con el Campeonato Mundial sub 18, en 2010, también en Edmonton, Canadá; en los sub 15, realizados en México en 2012 y 2014. Otro de la misma categoría, efectuado en Panamá 2018.

Igualmente asistió en su mismo papel de anotador en los mundiales sub 12 en Taiwan, en 2015 y 2017. En el mundial femenino, en Corea del Sur en 2016.

Laboró en el Campeonato Mundial de Softbol, realizado el año pasado en la República Checa, donde se tituló el equipo representante de Argentina.

Oscar Eduardo señala que con el nuevo sistema de revisión de jugadas dudosas, solicitadas por los pilotos de los equipos, los anotadores no tienen problemas, porque los anotadores tienen instalado, en sus mesas, un monitor que los ayuda.

Su ejercicio se extiende a la enseñanza sobre las técnicas de la anotación en beisbol y softbol. Con esa labor ha cumplido con dictar cursos en México, en 2014; en Chile en 2016, en Colombia en 2018 y en Argentina en 2019.

Ciudad CCS / Julio Barazarte / Foto Jacobo Méndez