Yulimar no tiene “techo” en el atletismo

0

Yulimar Rojas pareciera estar en este momento en otro escalafón del deporte, quizás en un nivel muy superior al de otras atletas de élite mundial. Es que, conforme avanzan sus actuaciones, su éxito es prácticamente un hecho, al menos ha sido así durante los últimos años y también quedó ratificado hace una semana cuando en el Meeting Villa de Madrid, en España, una vez más, desbordó su clase con una presentación contundente que la proyecta hacia la marca absoluta en su especialidad y, por qué no, hacia una hipotética medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cita para la cual ya clasificó.

La espigada venezolana, de solo 24 años de edad, no solo pulverizó hace días, con un salto de 15.43 metros, el récord, bajo techo, que poseía desde 2004 la rusa Tatyana Lebedeva con 15.36m, sino que dejó claro que hoy es la principal referencia del salto triple y pudiera, además, ser considerada, sin duda alguna, como una de las mejores atletas que haya parido la tierra de Simón Bolívar.

Con el tope conseguido en esta ocasión, Rojas mejoró también la marca que había logrado en competencias a cielo abierto: 15,41metros, registro que logró en 2019 durante el Meeting Internacional disputado en Andújar, España. Desde luego que esta nueva brillante presentación la coloca muy cerca de una de sus principales metas que es acabar con el récord mundial absoluto del triple salto impuesto en 1995 por la ucraniana Inessa Kravets de 15,50m.

“No tengo palabras. Me encanta llenarlos de alegría”, expresó, luego de culminar su intervención, al tiempo que agregó sobre su camino a los Juegos Olímpicos de Japón: “Creo que vamos muy bien, Tokio está a la vuelta de la esquina y ya quiero poder demostrar mi potencial. Gracias a Dios, terminamos la temporada sin lesiones para ir a la temporada de verano por todas”, aseguró, en cita extraída de un boletín del Instituto Nacional del Deporte (IND).

Récord y oro en Tokio entre cejas

Efectivamente, existen dos cosas, ahora mismo, que le siguen robando el sueño a , y es saltar los 16 metros y el oro olímpico. Ambas cosas, proezas por demás, no lucen inalcanzables para ella de acuerdo con su desempeño con tan temprana edad, lo que pudiera indicar que su palmarés tendrá nuevos reconocimientos más pronto que tarde, tomando en cuenta que su archirrival, la colombiana Caterine Ibargüen, está en el ocaso de su carrera.

Lo que Presume en su vitrina de premios

Rojas, que además desde muy joven ha participado y lucido en el salto largo, es con el salto triple que ha podido ganar las contiendas más emblemáticas del atletismo. Ostenta cuatro oros en campeonatos mundiales: Portland 2016 (pista cubierta), Londres 2017, Birmingham 2018 (pista cubierta), y Doha 2019, este año alcanzó oro en Panamericanos de Lima, sin olvidar la presea de plata en las Olimpiadas de Río en 2016.

Rindió Honores al comandante eterno

“El Presidente Hugo Chávez fue un pilar fundamental para el deporte en Venezuela. Impulsó métodos para que el deporte llegara a los más bajos estratos y que los niños vieran que el deporte era importante para la salud, para los valores humanos. Él siempre tuvo ese cariño, ese amor hacia el deporte”, dijo Rojas en entrevista transmitida por Telesur, luego de su participación recientemente en la capital española.

Ciudad Ccs/Harold Urrieta