Presidente saludó la celebración por primera vez del Día de La Guaira

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó la celebración del Día de La Guaira por primera vez, en tributo al natalicio del prócer José María Vargas.

«Vaya mi saludo y abrazo al heroico pueblo guaireño que celebra por primera vez el Día de La Guaira, en honor al natalicio de José María España. Prócer y mártir con un elevado espíritu de patriotismo que soñó y luchó por una Patria Libre del dominio español. ¡Honor y Gloria!», expresó el Mandatario Nacional en el Twitter.

José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, hoy UCV, y el primer Presidente civil de la República.

Al terminar sus estudios médicos se trasladó a Cumaná, donde se incorporó al Supremo Poder Legislativo de Cumaná, en 1811, en un contexto de movimiento independentista. Durante el terremoto del 26 de marzo de 1812 prestó servicios como médico a la comunidad.

Murió en Nueva York, Estados Unidos, el 13 de julio de 1854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de abril de 1877, refieren diarios locales.

Ciudad CCS/AVN