Banco del Tesoro ha asignado 14.500 créditos en el área social

0

El Banco del Tesoro ha asignado 14.500 créditos en el área social, a través de los programas crediJoven, crediMujer y crediPatria Pensionados; además, se ha cumplido la meta de alcanzar 100% de las carteras dirigidas, en especial lo que tiene que ver con préstamos agrícolas, manufactureras y microcréditos hipotecarios, para apalancar la producción nacional.

Tal aseveración la hizo la presidenta de la entidad financiera del Estado, Eneida Laya Lugo, quien detalló que es necesario brindar confianza a los empresarios y comerciantes para que sigan apostando por el país, y destacó que en tres años de gestión al frente de esta entidad financiera «asumimos el compromiso para cumplir con las metas asignadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de socializar la banca y democratizar los créditos en el país para impulsar la economía».

«Hemos seguido las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro de apalancar la producción nacional, nos hemos destacado en otorgar los créditos agrícolas, manufactura y los microcréditos», resaltó, en una entrevista este martes en Venezolana de Televisión.

Agregó que el Banco del Tesoro está «en la sexta posición financiera, eso significa que hay un equipo y contamos con personal especializado. Hemos direccionado créditos en apoyo a la producción comunitaria a través de la cartera de créditos sociales para darle prioridad a los pequeños productores y emprendedores».

Para la presidenta del Banco del Tesoro, el secreto del éxito obtenido en estos tres años de gestión «es plantearse metas y cumplirlas y el compromiso de la fuerza laboral».

La también ministra de Comercio Nacional señaló que en Venezuela «hay gente que invierte en el país y ve cómo se ha reactivado la economía. Debemos brindarle confianza al empresario privado».

Minimizar trámites para facilitar producción

Puntualizó que su despacho inició en octubre del año 2019 un proceso de revisión de los trámites exigidos para producir o comercializar bienes y servicios, a fin de agilizar procesos que impacten en la creación de oferta para la población.

En este sentido, argumentó: «Desde las instituciones debemos empezar a destrabar lo que tengamos que destrabar, escuchar al pueblo, sobre todo en este momento de ataque, persecución y bloqueo financiero», y enfatizó que una de las prioridades del Ministerio es minimizar los trámites y la burocracia.

«Queremos apalancar la producción nacional, defender lo nuestro, impulsar lo hecho en Venezuela y que el empresario sienta esa confianza. Aquí hay mucha gente que a pesar de todos estos ataques está invirtiendo en el país, creyendo en la patria y han visto cómo se ha reactivado de nuevo la economía», recalcó.

Insistió en que desde el Ministerio «hemos minimizado muchos trámites que antes llevaban tres, cuatro, seis, meses; ahora son dos, tres, 15 días; hemos restablecido el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) y estamos trabajando para que la gente sienta que puede ir a nuestras oficinas, a nuestros entes y en lugar de trancar, engavetar, o frustrar, los vamos a motivar y que se incorpore a seguir produciendo por nuestra Venezuela, por nuestra patria».

Sobre la regulación y supervisión de los costos y precios de bienes y servicios, la titular del Ministerio de Comercio Nacional informó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) cuenta con 1.135 fiscales a escala nacional para ir de la mano con los comerciantes.

«Hemos hecho un acompañamiento con los comerciantes para revisar las estructuras de costos, vamos en vías de una economía real y no especulativa. Las inspecciones a los comercios se realizan de manera conjunta con los fiscales, equipos de las Zonas Operativas de Defensa Integral, los líderes políticos y los Comité Local de Abastecimientos y Producción, con el fin de ser transparentes a la hora de las revisiones pertinentes al comercio», explicó Laya.

Ciudad CCS / AVN