Fuerzas estadounidenses se retiran de Afganistán

0

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán han comenzado su retirada, confirmaron este martes las tropas de la coalición.

El primer grupo se ha retirado de una base en la provincia meridional de Helmand, reseña la agencia Xinhua.

«De acuerdo con la Declaración Conjunta Estados Unidos – República Islámica de Afganistán y el acuerdo de paz de Estados Unidos-Talibán, las fuerzas estadounidenses en Afganistán (USFOR-A) han comenzado su reducción de fuerzas, según las condiciones, a 8.600 en 135 días», anunciaron en un comunicado las USFOR-A.

El 29 de febrero pasado, el acuerdo entre Estados Unidos (EEUU) y los talibanes se firmó en el estado del Golfo de Qatar, mientras que Kabul y Washington también emitieron una declaración conjunta el mismo día en la capital afgana.

De acuerdo con el documento, EEUU reduciría sus fuerzas en Afganistán a 8.600 dentro de 135 días y todas las tropas de la coalición liderada por EEUU regresarían a casa en un plazo de 14 meses, según el cumplimiento de los acuerdos por parte de los talibanes y de las condiciones previstas, como es la separación de lazos con los grupos terroristas como el Estado Islámico y Al-Qaeda.

«Las USFOR-A mantienen todos los medios y autoridades militares para lograr sus objetivos, incluidos la realización de operaciones antiterroristas contra Al-Qaeda y el Estado Islámico y el apoyo a las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacionales Afganas. Las USFOR-A están en camino de alcanzar los niveles de fuerza destinados a conservar sus funciones necesarias», agrega la declaración.

Desde el 1 de enero de 2015, las fuerzas de seguridad afganas han asumido todos los costes de seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las fuerzas estadounidenses.

Alrededor de 16.000 soldados extranjeros, entre ellos unos 13.000 estadounidenses han permanecido en Afganistán para entrenar y ayudar a las fuerzas de seguridad locales en la lucha contra los insurgentes.

Ciudad CCS / AVN