Equipos de MLB ejecutan planes para mantener a peloteros venezolanos en EEUU

0

Varias organizaciones del béisbol de Grandes Ligas han diseñado planes especiales para peloteros venezolanos que se encuentran en Estados Unidos (EEUU) y que no han podido regresar al país, tras la contingencia originada por el coronavirus, reseñaron medios deportivos.

En el caso de los campeones de 2019, Nacionales de Washington, 18 jugadores se mantienen hospedados en un hotel en West Palm Beach, Florida. El gimnasio del hotel cerró para cumplir con los mandatos de distanciamiento social; el estadio local también está cerrado, lo que obliga a los jugadores a entrenar en el estacionamiento.

Esos 18 prospectos, gracias a un mandato de las Grandes Ligas (MBL) que se aplica a todos los jugadores de ligas menores, recibirán sus salarios de entrenamiento de primavera de 400 dólares semanales al menos hasta finales de mayo.

Mientras tanto, los Nacionales también están suministrando comidas, proporcionando planes de entrenamiento y software para reconocer los diferentes pitcheos a través de aplicaciones en sus tablets, e instruyendo a los entrenadores para que los evalúen con la mayor frecuencia posible, plan que es seguido por la mayoría de los equipos.

Los Rangers de Texas están haciendo algo similar con los 16 jugadores venezolanos que residen en Rangers Village en Surprise, Arizona, una instalación de última generación que puede albergar hasta 180 personas.

Los jugadores pueden elegir que se les entreguen las comidas o recibir alimentos para cocinar por sí mismos. Los entrenamientos en grupos pequeños están programados, pero son opcionales. El entrenador de ligas menores de los Rangers, el venezolano Carlos Maldonado, quien tampoco pudo regresar a casa, considera que esta fue la mejor opción para esos jugadores.

«Podríamos haber volado a otro país y quedarnos atrapados en el aeropuerto sin saber si podríamos llegar», dijo Maldonado. «La mejor decisión que podríamos haber tomado fue quedarnos aquí y esperar hasta que esto pase. Todos queremos estar con nuestras familias durante este tiempo, pero lo más importante es nuestra salud y seguridad».

Varios equipos dieron a sus jugadores venezolanos cuatro opciones cuando cerraron los campos de entrenamiento de primavera: regresar a casa, quedarse con un amigo o familiar en EEUU, vivir fuera de la vivienda arreglada por el equipo o presentarse en una academia dominicana. Pero la preferencia era que los jugadores eligieran entre las dos últimas opciones, donde al menos se alimentarían y cubrirían sus necesidades médicas.

Los equipos proporcionan tres comidas al día y, en algunos casos, trasladan a los jugadores a la tienda de comestibles. Ellos suministran botellas de agua y equipamiento de béisbol. Las clases de inglés se brindan en línea y los entrenamientos se realizan fuera. Los miembros del personal de los Rojos de Cincinnati proporcionaron a sus jugadores de ligas menores sus dietas por adelantado, les enseñaron cómo usar aplicaciones de entrega de alimentos y colocaron en sus cuentas de WhatsApp informaciones necesarias.

Una larga lista de equipos: Cerveceros de Milwaukee, Rojos de Cincinnati y Marineros de Seatltle, por nombrar algunos, ahora albergan a ligas menores venezolanos en hoteles o complejos de apartamentos en Florida o Arizona. Otros, como los Filis de Filadelfia, Cachorros de Chicago y Medias Rojas de Boston hicieron arreglos para que se quedaran en sus academias en la República Dominicana. Muchos, como los Dodgers, tienen varios jóvenes venezolanos en ambos sitios.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta