Irán: Situación de mercado petrolero es un hecho «sin precedentes»

0
La situación que se ha suscitado en el mercado de petróleo como producto de la crisis mundial ante la expansión del Covid-19 es un hecho histórico nunca antes visto.

Tal aseveración la hizo el ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zangané, al destacar que este comportamiento «sin precedentes» evidencia que la pandemia ha provocado una disminución en el consumo de productos derivados del petróleo.

En una entrevista realizada por el canal de noticias iraní IRINN, Zangané aseveró que otro factor de la crisis en el mercado es «la guerra de los precios petroleros».

En este sentido, el ministro de Petróleo de Irán llamó a acelerar la reducción en la producción de petróleo y tomar medidas adicionales para salir de la crisis.

Seguidamente, señaló que la Opep+ debe tomar otras acciones que permitan enfrentar este tipo de situaciones, junto con productores del petróleo, en especial aquellos que no asumieron ninguna obligación en particular, como Estados Unidos y Canadá.

Igualmente, agregó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) necesita la ayuda de otros para estabilizar los precios del petróleo en medio del coronavirus, por lo cual llamó a todos los países a cooperar para avanzar en ese proceso.

La alianza Opep+ aprobó el 12 de abril un nuevo plan de recortes petroleros, con inicio de fecha de implementación en mayo.

Dicho acuerdo contempla ajustes a la baja que consta de tres etapas: entre el 1° de mayo y el 30 de junio próximo se prevé un ajuste de 9,7 millones de barriles diarios (mb/d); luego, entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de este año, se producirán 7,7 mb/d ; y del 1° de enero de 2021 al 30 de abril de 2022 será de 5,8 mb/diarios.

En este convenio, todos los miembros de la Opep+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

En principio, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero existe el compromiso de la alianza de revisar diciembre de 2021 la posible prórroga.

Ciudad CCS / AVN