Los libros electrónicos salvan esta cuarentena

0

Cada 23 de abril el mundo celebra el Día del Libro, solo que esta vez la manera de fomentar más la lectura ha sido a través de los textos digitales, tomando en cuenta, más aún, la cuarentena que se vive por la pandemia del COVID-19.

Las editoriales venezolanas del Estado, así como algunos sitios web y aplicaciones de otras latitudes, mantienen abiertas las descargas de textos de forma gratuita a través de sus páginas que pueden ser disfrutadas desde computadoras, tabletas, laptop o celulares inteligentes.

Propuestas de editoriales criollas

El Centro Nacional del Libro ofrece en su página web la descarga de obras literarias digitales, en su sección Libros, como parte del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.
Allí se pueden conseguir textos de todas las editoriales del Estado, así como el libro de prevención del coronavirus, recomendado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que ya se convirtió en uno de los más descargados. Allí se puede encontrar también Gustavo Pereira para niñas y niños, que integra la serie de poesía venezolana ilustrada para los pequeños de la casa, editado por el Cenal, con selección de Laura Antillano, en la que también se incluyen poemas de Andrés Eloy Blanco, Luis Alberto Crespo, Luisa del Valle Silva, Ramón Palomares y Vicente Gerbasi.

También están a disposición El verdadero venezolano, de Luis Britto García; Zona de tolerancia, de Benito Yrady; Veinte poemas made in USA y una canción esperanzada, de Edmundo Aray; y Píntame angelitos negros, de Andrés Eloy Blanco, con ilustraciones de Nathaly Bonilla; por nombrar algunos.

El perro y la rana también ofrece la descarga de textos a través de su página web como, por ejemplo, Poemas de humor de siempre, de Jesús Leopoldo Bermúdez; Sexo-diversidad y capitalismo, de Rosa Mercado; así como Venezuela: Crímenes de odio y violencia incendiaria 2017, de Lenin Brea; y Golpe en el Caribe, de Luis Britto García, entre muchos más.

Los textos de la Biblioteca Ayacucho también están de libre acceso en formato digital en la página del Cenal, como por ejemplo, Bolívar contra Bolívar, de Simón Rodríguez; Nuestra América, de José Martí; y Doctrina del Libertador, que presenta diversos aspectos del pensamiento de Simón Bolívar, entre otros.

Monte Ávila Editores no se queda atrás con la propuesta de descarga de libros como Piedra de Mar, de Francisco Massiani, San José Blues 1923, de William Osuna; Solitaria solidaria, de Laura Antillano; y Periodismo, medios y comunicación, de Eleazar Díaz Rangel, entre otros libros.

Asimismo, la editorial Fundarte cuenta con una gama de textos para que los asiduos lectores lo obtengan de manera gratis en el formato digital. Esa espiga sembrada en Carabobo, de César Rengifo; Piezas del adiós, de Néstor Caballero; y Marx y la alienación, de Ludovico Silva, son algunos de los títulos que ofrecen.

Por su parte, frente a esta coyuntura, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas también promueve la lectura a través de la difusión de los denominados e-books y audiolibros.

Otras opciones

Existen muchas aplicaciones que no vulneran los derechos de autor y ofrecen una gama de títulos y géneros a escoger para descargar o leer en línea (u offline) de manera gratuita en cualquier dispositivo y hasta personalizar los ajustes de lectura.

Por ejemplo, Ebook Search 3.0 es una aplicación que proporciona una biblioteca casi ilimitada de libros electrónicos gratuitos, al igual que la plataforma wattpad.com (con más de 10 millones de libros del mundo sin costo alguno), así como el servicio de internet 24symbols.com, en el que se puede acceder a un millón de libros gratis; sólo que, en este caso, hay que crear una cuenta allí para acceder a los textos. Su lema en esta ocasión es “Leer sin límites, un plan perfecto durante el #yomequedoencasa”.

En la página dedominiopublico.org se pueden conseguir libros por géneros, años, países y autor. Como en otras plataformas, no faltan los clásicos como Don Quijote de la Mancha, Crimen y castigo, y El Diario de Anna Frank, por nombrar algunos.

Con Free eBooks el lector podrá descargar hasta cinco libros gratis cada mes de las 8 millones de opciones que hay en géneros y títulos gratuitos; y con la aplicación de Kobo, que cuenta con más de tres millones y medio de títulos gratuitos.

No puede quedar por fuera la aplicación de Kindle, que ofrece más de 1.400 ebooks gratis.

Muchas opciones existen en Internet, sólo hay que tener ganas de leer para que el tiempo sea un tesoro en esto tiempos de confinamiento a causa del coronavirus que ha acechado a la humanidad.

Rocío Cazal / rociocazal@gmail.com