Continente americano cerca de alcanzar a Europa en casos de COVID-19

0

El continente americano casi alcanza a Europa en cuando a cantidad de contagios de COVID-19, esencialmente por el aumento continuo de enfermos en Estados Unidos (EEUU), según indican cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgadas este martes.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, Europa acumula un millón 566 mil 684 personas positivas al coronavirus SARS-Cov-2, mientras que América reporta un millón 477 mil 447, arrojando una diferencia de poco más de 89 mil casos.

Desde hace varias semanas, Europa se mantiene como la región más impactada, pero en los últimos días América registró un incremento notable, motivado sobre todo por la situación en EEUU.

Solo en la nación norteamericana se contabilizan más de un millón 154 mil casos, cifra que lo ubica ampliamente como el país más afectado en todo el mundo, con casi la tercera parte de la cantidad total global.

Según datos de la OMS, en el mundo se registran tres millones 525 mil positivos al COVID-19, así como 243 mil fallecidos.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó este martes a los Estados de la región a tener cautela a la hora de eliminar o flexibilizar las medidas de prevención contra el COVID-19. En conferencia de prensa, la directora de la entidad, Carissa Etienne, alertó que «suavizar o eliminar las medidas de restricción puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático y la propagación a otras áreas adyacentes».

Etienne subrayó que la transmisión comunitaria está presente en los tres países de Norteamérica, en siete de Sudamérica, mientras en Centroamérica y el Caribe solo Panamá y República Dominicana la reportan.

Advirtió además que EEUU, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México están viendo sus casos duplicados en cuatro días o menos, lo cual muestra una transmisión muy ascendente y evidencia la necesidad de implementar todas las medidas de salud pública disponibles.

Numerosos especialistas manifestaron la preocupación en los últimos días sobre todo por la situación en EEUU, donde numerosos Estados han tomado la decisión de retornar paulatinamente a la normalidad pese a la propagación mantenida del COVID-19.

Al respecto, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, afirmó que para flexibilizar las restricciones los países deben cumplir dos requisitos: tener la certeza de que se controla la transmisión y disponer de un plan de transición claro y estructurado.

Ciudad CCS / Agencias