Thomas Bach: No somos parte del problema, sí de la solución

0
Para el dirigente (derecha) luego de la pandemia, el deporte y la actividad física serán importantes en la recuperación.

El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), envió un extenso mensaje a los dirigentes deportivos mundiales, en el cual señala las consecuencias que ha provocado la cuarentena, en todas las actividades de la sociedad, donde se ha acentuado en la economía con una seria disminución en lo productivo y el consumo, la política, la educación, pero en estos renglones sus dirigentes han buscado las fórmulas para funcionar de manera que se puedan cubrir las necesidades de acuerdo al tiempo que está atravesando la sociedad.

Pero la situación, producida por el consejo de “quédate en tu casa” ha perjudicado muy significativamente al deporte en general, porque es una actividad que no puede realizarse a distancia o en forma solitaria. Con el presente orden de cosas, los atletas, entrenadores, dirigentes y técnicos en general presentan más preguntas que respuestas.

Los dirigentes o profesores, encargados de la educación, se las ingeniaron para impartir la enseñanza a través de los medios electrónicos, método señalado como on line. En lo económico se han producido medidas que pueden llevar alimentos y medicinas al mayor porcentaje de la población, de acuerdo con sus necesidades. Igualmente se producen encuentros virtuales relacionados con actos culturales y recreativos.

Pero el deporte organizado requiere de espacios techados o descubiertos para poder cumplir con los horarios de los campeonatos de las centenares de disciplinas que se cultivan en el mundo. Como se conoce, entre los certámenes más perjudicados se encuentran los Juegos Olímpicos de Tokio. Igual mala suerte se presenta con el diferimiento de los grandes clásicos ciclistas como el Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España, los torneos de fútbol, las grandes ligas de beisbol, así como los relacionados con el baloncesto, entre muchos otros, que se organizan en todos los países del orbe.

Thomas Bach, en su mensaje, titulado Olimpismo y Corona, invita a iniciar un debate sobre el potencial de oportunidades que se tiene en el plano mundial, porque la pandemia global de la COVID-19 se encuentra en un estado en que toda la población comprende las consecuencias de largo alcance que tiene la crisis provocada por el nuevo coronavirus, que además afecta a todas las áreas de la sociedad y, por supuesto, entre los más perjudicados se encuentran las acciones relacionadas con la actividad del deporte.

De acuerdo con lo expuesto por Bach, “tenemos otro desafío sin precedentes por delante, el cual es organizar los Juegos Olímpicos pospuestos. Esta es la primera vez en nuestra larga historia olímpica. Es una tarea inmensa para el COI, nuestros socios y amigos japoneses, y todos los miembros de nuestra comunidad olímpica. Esta nueva situación necesitará toda nuestra solidaridad, creatividad, determinación y flexibilidad”.

Sobre el apoyo a la comunidad olímpica afectada por la crisis, señaló que “ya estamos en fructíferas conversaciones con los atletas, los comités olímpicos nacionales (CON), las federaciones internacionales y se han implementado medidas inmediatas, al mismo tiempo que hemos extendido todas las subvenciones olímpicas a los CON, para cubrir sus preparativos para los Juegos. Esto también se aplica a las subvenciones para los atletas de la beca olímpica en todo el mundo y al equipo de refugiados del COI”.

En sus señalamientos, Bach asegura que “en el tiempo posterior al coronavirus, la salud pública desempeñará un papel mucho más importante que otras actividades en la sociedad. Situación en que el deporte y la actividad física contribuirán en gran medida al bienestar de la población mundial, porque constituyen una herramienta más económica, porque está dirigida a una gran masa de población”.

Las artes marciales a la espera del término de la cuarentena.

Derivaciones económicas

En referencia a lo señalado por Bach, la actual situación conducirá a una crisis económica larga y profunda, cuyo efecto en el deporte puede diferir de un país a otro. Esto dependerá en gran medida de la importancia que los gobiernos darán al enorme capital social, representado por el deporte en lo que respecta a la asignación de la asistencia financiera, proporcionada por los dirigentes nacionales para la recuperación de la economía. “Por lo tanto, debemos solicitar a los gobiernos que aprecien y honren la inmensa contribución del deporte a la salud pública, su importancia para la inclusión, la vida social y la cultura, y su importante papel para sus economías nacionales”.

“Este señalamiento demuestra que el deporte puede desempeñar no solo un papel social positivo, sino también económico para ayudar al mundo a recuperarse de la crisis. No somos parte del problema. Podemos ser parte de la solución. Para lograr esto, los gobiernos deben incluir el deporte en sus programas de apoyo económico. Todos conocemos que los grandes eventos dejan excelentes dividendos a las naciones, que sirven de sedes, tanto en sus empresas públicas como privadas”, sostiene Bach en su escrito.
_____________

Enfatizar valores olímpicos

El presidente del COI, en su exposición, asegura que “al menos en algunas partes del mundo, podemos ver más nacionalismo, más proteccionismo y, como resultado, más confrontación política. Aquí deben enfatizarse nuestros valores olímpicos de solidaridad, paz, respeto mutuo y por las reglas mundiales del deporte. Al vivir y fortalecer la solidaridad podemos demostrar que la cooperación internacional respetuosa produce resultados mejores y más justos que el aislacionismo”.

Prosigue con el siguiente argumento: “Todos tenemos que hacer lo inmensamente posible para asegurar que los Juegos Olímpicos sean apoyados por toda la comunidad internacional como la demostración de la unidad de la humanidad en toda nuestra diversidad; que los Juegos están construyendo puentes para todos sin ningún tipo de discriminación. Por lo tanto, los Juegos Olímpicos, como este evento deportivo, cultural y social único, deben estar más allá de cualquier consideración política, porque el movimiento que dirijo se basa en la hermandad”.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS