Evalúan medidas preventivas en zona fronteriza para frenar COVID-19

0

La Comisión Presidencial para combatir la propagación del COVID-19 sostuvo este martes una videoconferencia con los gobernadores de los estados fronterizos, para evaluar las medidas preventivas adoptadas para controlar el ingreso al país y cortar las cadenas de contagio.

La reunión estuvo liderada por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en el Palacio de Miraflores, y participaron autoridades civiles, militares y demás miembros del Ejecutivo Nacional.

Las medidas de protección y prevención para contener el virus por personas provenientes del exterior, abarcan los estados Apure, Táchira, Zulia, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Este lunes la vicepresidenta Rodríguez detalló que confirmaron 77 nuevo contagios para contabilizar hasta ahora 618 contagios de los cuales 253 se han recuperado y 10 han fallecido. 220 del total registrados, corresponden a los 41.933 connacionales que han retornado al país.

Toque de queda para evitar cadena potencial de contagios

La vicepresidenta informó que el presidente Nicolás Maduro, decidió decretar un toque de queda en el municipio Páez,  Apure, a partir de las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente, como medida contemplaría al aislamiento de los connacionales que retornan a territorio.

Dijo que con esto buscan evitar “que se genere una cadena potencial de contagios”, al tiempo que “han decidido que los puestos fronterizos deben mantenerse en cuarentena obligatoria durante dos semanas, sin que las personas sean trasladas a los estados receptores”, subrayó.

24.543 ingresaron por Táchira; 10.275 por Apure; 4.753 por Zulia; 1.954 por Bolívar; 300 por La Guaira y 109 por Amazonas, provenientes de naciones como Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Brasil, entre otras.

Particularmente, de los 220 casos positivos provenientes del exterior, 144 fueron contagiados en Colombia; 49 en Perú; 29 España; 28 Brasil; 18 Ecuador, entre otros países, refiere Fundación Tenemos Patria.

Además, han realizado 581.082 pruebas diagnósticas, unas 19.369 por millón de habitantes, recalcó la funcionaria ejecutiva durante la presentación del balance diario.

 

Ciudad CCS / AVN