Chinto, un maestro de la pista

0
En autorizados sectores deportivos, relacionados con las actividades del atletismo, se señala a José Jacinto Hidalgo (fue conocido con el alias de Chinto) como un gran    atleta, que mostró su calidad y sabiduría por todas las áreas venezolanas y en el exterior, donde actuó durante muchos años.
Chinto Hidalgo inició su carrera deportiva en su terruño natal de Quiriquire, estado Monagas, con participaciones en torneos locales, luego en nacionales y como integrante de la selección nativa intervino en el Campeonato Suramericano Juvenil de Atletismo, en Santiago de Chile, en 1958 y más adelante demostró su potencial en el Centroamericano y del Caribe, en Río de Janeiro, Brasil en 1964, para posteriormente alcanzar el tope, al intervenir en  dos olimpiadas consecutivas.
Su forma técnica de correr fue siempre ejemplo para los que se iniciaban en las carreras de velocidad en el país. “Cuando se le veía correr a Chinto, era ver la gran armonía de sus zancadas, su desplazamiento coordinado, la rapidez con que sus pies tocaban y se levantaban en el piso, el ritmo, el nivel de relajación de sus músculos, el rebote de sus labios y el reflejo alegre  en la cara”, así lo caracterizaban muchos de los que vivieron sus espectaculares intervenciones en  diversos torneos.

CATEGÓRICAS ACTUACIONES 

Participó en las Olimpiadas de México 1968 y Múnich (Alemania) en 1972, y también destaca que integró el equipo de atletismo que logró titularse en el Suramericano de Chile 74, así lo señala la Federación de Atletismo, organización que confirmó su fallecimiento el 22 de mayo de 2020.
En los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali, Colombia, ganó medalla de bronce en los 400 metros con vallas, con un registro de 51 segundos y 68 centésimas. Desde 1972 comenzó una nueva faceta como entrenador, dirigente y técnico, labores que lo llevaron a desempeñar diversas funciones en torneos internacionales.
Se desempeñó como técnico en varias ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales y fue director técnico de la delegación venezolana en los IX Juegos Panamericanos, realizados en Caracas en 1983.
Su categórico recorrido en el atletismo  culminó en un logro al alcance de pocos. Fue exaltado a los salones de la Fama del Atletismo Venezolano y del Deporte del estado Lara, entidad donde ejerció por mucho tiempo su profesión como entrenador.
En su apego por este deporte laboró como entrenador y técnico en el Instituto Pedagógico de Caracas, fue directivo de la Federación Venezolana de Atletismo, comisionado en el Diseño Curricular en la Carrera Técnica Superior en Deporte del IND y el Ministerio de Educación. Por tales trabajos recibió múltiples reconocimientos individuales. Fue siempre un ídolo en el atletismo, muy técnico al correr, uno de esos atletas que lo difícil lo hacía parecer fácil, para admiración de sus discípulos.
Residió en Caracas y Barquisimeto con su familia, formada por su esposa, la borinqueña Luchy y tres hijos. Estaba residenciado en Puerto Rico, donde falleció.
Los deportistas de Venezuela enviaron el siguiente mensaje a Puerto Rico: “Chinto, ten la seguridad que de no ser por este coronavirus que estamos pasando, tendrías una despedida con un gran homenaje como te lo mereces. Descansa en Paz”.
_____________

Anécdota

Cada vez que tenía oportunidad señalaba que pudo haber sido el segundo atleta venezolano de pista y campo en lograr otra medalla olímpica, cuando intervino en una de las eliminatorias de los XIX Juegos Olímpicos, realizados en México 1968, marcó 46 segundos y 32 centésimas en los 400 metros planos y fue eliminado, mientras que en otra serie Daniel Rudisha (Kenya) clasificó con 46s, 96c.
Tanto técnicos, como entrenadores y dirigentes del atletismo aseguran que aunque en la final el estadounidense Lee Evans estableció récord mundial, para esa época, con 43s, 86c, Chinto tenía entre sus marcas de referencia, una de 43s, 95c.
Lo que sucedió fue que en la eliminatoria que le correspondió, actuó con la fuerza necesaria nada más que para clasificar.
___________

Biografía Mínima 

José Jacinto “Chinto” Hidalgo nació el 4 de enero de 1943, en la población de Quiriquire, estado Monagas, donde completó la primaria y parte de la secundaria, actividades compartidas con la práctica del atletismo, disciplina con la cual participó en numerosos torneos locales en su patria chica.
Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de San Juan de Puerto Rico, donde se graduó en zootecnia. A su regreso a Venezuela intervino en campeonatos y juegos nacionales, en defensa de los colores del estado Monagas, de donde fue llamado para pertenecer a la selección nacional. Luego de una exitosa carrera en las pistas se dedicó a la orientación y entrenamientos de atletas de pista y campo.
CIUDAD CCS / JULIO BARAZARTE