Tuqueque abre Taller de dramaturgia “Para una poética del objeto” online

0

Títeres Tuqueques nació en el año 2008, cuando Elaine Méndez, luego de su fase de aprendizaje como actriz, cuentacuentos y titiritera y de pasar por el Teatro Universitario, por el Grupo El Chichón y por Naku, decide fundar junto a Gabriel González una agrupación que tocará temas del imaginario venezolano.

Desde ese momento: La niñita de al lado (2008), pieza que tuvo más de 30 mil espectadores, La máquina del tiempo; Érase una vez América: Buenaventura chatarra, y otras más conocidas como El Principito, La ratoncita presumida y Cinco panes y dos peces, los han mantenido muy cerca del público venezolano.

Durante el cumplimiento de la cuarentena voluntaria, instituciones del Estado convocan a múltiples actividades y así llega la posibilidad a Tuqueques de ofertar al público el Taller

“Dramaturgia para una poética del objeto”.

—¿Cómo surgió la idea de este taller?

—La Compañía Nacional de Teatro –comenta Elaine– nos invitó a participar en el marco de sus talleres de dramaturgia. Elegimos compartir lo que estamos experimentando durante la cuarentena. En casa hemos realizado cápsulas para compartir con nuestro público, que ha respondido con expresiones de cariño y ha motivado este taller.

—¿Cuál es el objetivo del taller?

—Sensibilizar al participante –expresa Gabriel– hacia una de las formas de abordar la dramaturgia. Ejercitar la creación teatral a partir del objeto, para encontrar su versatilidad ante otra mirada, y convertirlo en otra pieza o en un personaje.

—¿Qué buscan en los participantes?

—Queremos ampliar la posibilidad de juego dramático en artistas sensibilizados por el teatro del objeto y de muñecos –apunta Elaine–. Explorar una dramaturgia breve, original, que nazca con la capacidad del actor-titiritero y se desarrolle en grupo, on line, en el taller.

—¿Cómo se inscriben los interesados y qué producto esperan obtener?

—Pueden descargar la planilla en la página web cnt.gob.ve y enviarla a tallerdedramaturgia@yandex.com. En estos tiempos de pandemia –expresa Gabriel– queremos que los participantes aporten sus ejercicios dramáticos en forma de cápsulas para publicarlos en las redes sociales como estímulo fascinante.

—¿Cuándo inicia el taller?

—El taller será facilitado por Elaine Méndez, inicia el 1° de junio a razón de 4 horas semanales, durante 12 semanas –informó Gabriel .

—¿Qué han hecho en cuarentena?

—La agrupación –finaliza Elaine–trabaja la producción en casa. Costura y escenografías se definen por teléfono y se reúnen luego. El teatro no puede detenerse.

En Instagram y Facebook se difunden las cápsulas que circulan dentro y fuera del país.

El taller es extensión de esa experiencia. Tenemos como grupo ánimo y deseos de encontrarnos pronto en vivo con el público y mientras tanto nos preparamos.

Ciudad CCS / José Javier Sánchez