España comienza este lunes penúltima etapa de desconfinamiento

0

Unos 32 millones de españoles pasarán este lunes a la penúltima etapa de salida del confinamiento establecido por el Gobierno hace dos meses y medio para contener la propagación de la pandemia del Covid-19, informó Prensa Latina.

A partir de este lunes, 70% del país se encontrará ya en la fase dos de la desescalada de la cuarentena, mientras que 30% (unos 15 millones) permanecerá en la uno, confirmó el viernes pasado en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Se mantendrán en la fase uno la comunidad autónoma (región) de Madrid -de unos 6,7 millones de habitantes- y Barcelona, capital de la nororiental Cataluña, los dos territorios más castigados por el Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

En la misma situación que Madrid y Barcelona estarán algunas áreas de la autonomía catalana y casi toda la región de la vecina Castilla y León, precisó en la misma comparecencia Fernando Simón, experto designado por el Gobierno para esta pandemia.

Con su tránsito a la fase tres, cuatro islas de los turísticos archipiélagos de Baleares y Canarias (unos 45 mil residentes) se pondrán al frente de este avance gradual de desmontaje del confinamiento, pensado como el último paso del proceso.

En esta cuarta etapa de la desescalada implantada por el Ejecutivo (numeradas de la cero a la tres), se amplía el aforo en establecimientos comerciales o restaurantes hasta 50%.

Desde el inicio de la epidemia, España acumula un total de 27.127 muertes y 239.429 contagios con el nuevo coronavirus.

Sin embargo, desde hace varias semanas la cifra de fallecidos y de infectados notificada por las autoridades sanitarias descendió de manera notable.

Estos datos confirman la tendencia sostenida positiva de los últimos días, y también que el estado de alarma, decretado el 14 de marzo con sus fuertes restricciones de movimiento, «ha funcionado», subrayó el titular de Sanidad.

No obstante, Illa llamó a la población a mantener la prudencia durante el desconfinamiento.

«El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado», alertó el ministro.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó la víspera que solicitará al Congreso de los Diputados una «última y definitiva» prórroga, hasta el 21 de junio, del estado de alarma, que expira el venidero domingo.

Sánchez explicó que la nueva extensión del único instrumento constitucional que limita la libertad de movimiento y de reunión de los ciudadanos es necesaria para garantizar un desmontaje ordenado y gradual del confinamiento de la población.

Ciudad CCS/AVN