Debaten normalizar el deporte nacional

0

Venezuela, aún en medio de la pandemia por COVID-19, ya en otra fase de comportamiento mundial, viene paulatinamente, por orden del Ejecutivo nacional, retomando la normalidad de ciertos sectores de vital importancia productiva y económica, pero además imprime esfuerzos para que esta medida, protegida y vigilada, aplique para áreas como el deporte.

En muchos países ya debaten e implementan mecanismos de prevención para que las principales ligas deportivas puedan reanudarse en los próximos meses, de ser controlados los principales brotes de la enfermedad que se ha convertido en una de las más temibles y amenazadoras de las últimas décadas.

Pese a ello, se sigue trabajando para su erradicación y, desde luego, para que la cotidianidad regrese a las naciones que hoy sufren por la paralización de sus actividades, principalmente las de sus atletas.

Mindeporte analiza el panorama

Desde esta misma semana, y a propósito del esquema de flexibilización de la cuarentena 5×10 anunciado por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, que busca la normalidad relativa de la vida social en el país, el Ministerio de Juventud y Deporte, que lidera Pedro Infante, dio curso a jornadas de intenso debate, vía online, con federaciones, dirigentes, entrenadores, planificadores, atletas, personal médico, metodológico y de ciencias aplicadas para revisar a fondo cómo debe darse ese retorno a la actividad sin que éste represente un riesgo a los involucrados.

El Plan de Retorno Deportivo Vigilado, como se le denomina, enfoca varios aspectos como los son el deporte profesional, de alto rendimiento, la actividad física, recreación, masificación, formación, entrenadores, médicos y medios de comunicación.

“Es importante reiterar que las actividades masivas siguen prohibidas por mandato de la Comisión Presidencial, por eso estamos elaborando, de la mano de las federaciones deportivas nacionales, las ligas profesionales, el Comité Olímpico Venezolano y apoyándonos en las experiencias internacionales, nuestro propio plan de acción para retornar a los entrenamientos”, aclaró el ministro en cita extraída de un boletín de prensa del Instituto Nacional de Deportes.

Propuestas viables y confiables

Hasta el momento, las autoridades deportivas proponen, para ejecutar dicho plan, la apertura de las instalaciones del Instituto Nacional de Deporte en tres fases, arrancando con los atletas conocidos como priorizados, ya clasificados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, o que están en zona de clasificación.

En la próxima etapa entrarían los deportistas con otro tipo de opciones clasificatorias olímpicas, seguidos por atletas juveniles con proyección al venidero ciclo olímpico y paralímpico París 2024, así como los deportes con miras a los Juegos Mundiales Estados Unidos 2022.

Por último, otro parámetro en este programa de retorno establece los estrictos sistemas de control sanitario a que serán sometidos los atletas para el acceso a las instalaciones, al tiempo que tanto atletas como todo el equipo multidisciplinario deberá firmar un acta de compromiso para respetar las normas sanitarias establecidas.

Otro punto que no dejan por fuera es cómo será la relación entre los eventos deportivos y la afición, y para ello evalúan copiar modelos como los adoptados en la NBA o Grandes Ligas de concluir torneos en una o dos sedes para no exponer a todo el país, y que además tendrían un máximo de 40% de asistencia controlada.

Protección social activada

Esta semana más de 10 mil atletas y entrenadores pertenecientes a las selecciones de diferentes deportes de todos los estados del país han sido beneficiados con el Bono de Reserva Deportiva Nacional, a través del Sistema Patria, y como protección en esta coyuntura.

“Esto es parte del plan de atención integral a los atletas nacionales y estadales en medio de la pandemia que hemos adelantado desde el Ministerio del Deporte, en consonancia con las políticas públicas del Gobierno nacional”, detalló Infante.

Ciudad CCS / Harold Urrieta