Pueblos del mundo protestan el racismo

0

“¡No puedo respirar!”, así comenzó la agonía de un hombre de 46 años quien fue vilmente asesinado por un policía, en Minneapolis (Estados Unidos), el pasado 25 de mayo. La muerte de George Floyd ha desatado la indignación de aquellos que, desde que nacen, parecen estar sometidos a una vida sin derechos, por el simple hecho de ser indígenas, afrodescendientes o pobres. Varias ciudades del mundo han salido a las calles a protestar contra la violencia policial y el racismo, de la cual parte de sus habitantes han sido víctimas.

IRLANDA

En Dublín, este lunes y martes, una marea de millares de personas se unieron en las calles para marchar pacíficamente en contra del racismo y la brutalidad de la policía en Estados Unidos, bajo el lema “Las vidas negras importan. Sin justicia no hay paz”.

FRANCIA

Miles de personas en ciudades de toda Francia desoyeron las restricciones al coronavirus, que prohibían las reuniones masivas. Recientemente salieron a las calles a protestar contra el racismo y la violencia policial. En París, 20.000 personas marcharon pacíficamente para exigir el fin de la brutalidad policial y conmemorar a Adama Traoré (un africano procedente de Malí, quien murió bajo custodia policial en 2016, tras ser brutalmente golpeado por un policía). A última hora, fuerzas policiales dispararon gases lacrimógenos contra la multitud para dispersar las protestas.

PUERTO RICO

Los boricuas marcharon este miércoles frente a la residencia de la gobernadora Wanda Vázquez (Viejo San Juan), bajo consignas que pedían justicia por el asesinato de George Floyd y, a su vez, denunciaban el legado racista en Puerto Rico. Los manifestantes ignoraron el toque de queda impuesto (por el COVID-19), permaneciendo en vigilia. Shariana Ferrer-Núñez (Colectiva Feminista en Construcción de Puerto Rico), expresó: “Reconociendo que hay que desmantelar una supremacía blanca y un Estado racial, que hay que erradicar la violencia antinegra”.

PALESTINA

En Cisjordania ocupada, un grupo de personas protestaron este miércoles, frente a la Basílica de la Natividad (Belén), denunciando el asesinato de George Floyd y el reciente crimen de Iyad el-Hallak (un estudiante palestino de 32 años con discapacidad), que fue tiroteado por las fuerzas israelíes, por gritar “Las vidas negras importan. Las vidas de los palestinos importan”.

CONTINÚAN PROTESTAS EN LA CASA BLANCA.

Centenares de estadounidenses permanecen concentrados en los alrededores de la Casa Blanca para rechazar el racismo y la violencia policial contra la población, así como exigiendo justicia por el asesinato de George Floyd. Los manifestantes cargan pancartas y gritan consignas como “¡No puedo Respirar” (exclamación que Floyd reiteraba, mientras su agresor ponía su rodilla sobre el cuello). A pesar de que Trump desplegó militares para amenazar a los manifestantes, la jornada continúa pacíficamente (Fuentes: www.telesur.net, www.democracynow.org y www.actualidadrt.com).

Ciudad CCS / Siboney del Rey