Bolivianos marchan en rechazo al gobierno de facto y sus políticas frente a la pandemia

0

Cientos de bolivianos marcharon este martes en contra del gobierno de facto – encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez -, y las políticas implementadas par hacerle frente a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, los bolivianos, además, manifestaron su repudio a las políticas en materia de salud, educación y estabilidad laboral que se han ejecutado desde que se detectaron los primeros casos positivos por covid-19.

En materia de salud, detalló el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se exige al gobierno de facto el cese de despidos injustificados de más de 3.000 trabajadores, así como garantizar todos los insumos necesarios par la atención de los pacientes positivos.

Por su parte, en materia educacional, la Central Obrera repudió la implementación de «educación a distancia», debido a que no se cuenta con los elementos para poder acceder a la conexión internacional.

«No estamos en condiciones. Hoy tenemos un problema económico, y ese problema económico dentro de la cadena productiva ya ha afectado a muchos sectores a nivel nacional desde los obreros, los trabajadores informales. Han ido mermando los ingresos en varios sectores», recalcó.

Este lunes, el gobierno de facto informó que se intervendrán y expropiarán clínicas privadas, ante el colapso del sistema de salud público, por el aumento acelerado de los casos positivos por covid-19.

La medida, que contó con el apoyo de la oposición boliviana, también cuenta con la expropiación de cementerios privados, que ya están también a su capacidad máxima.

Hasta este martes, Bolivia contabiliza 49.250 (1.063 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas); 1.866 fallecidos (59 nuevos decesos) y 15.294 recuperados.

Ciudad CCS / AVN