Alertan que casi mitad de haitianos necesitan ayuda humanitaria

0

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas alertó que unos 5,1 millones de haitianos necesitan asistencia humanitaria urgente.

Dicha cifra significa un aumento de casi el uno por ciento, con respecto a marzo pasado, cuando autoridades nacionales estimaron que unos cuatro millones de ciudadanos padecían inseguridad alimentaria.

Asimismo, el ente indicó que unos 4,1 millones viven bajo ‘aguda inseguridad alimentaria’, de ellos 1,6 millones en el departamento Oeste, lugar donde se ubica Puerto Príncipe y que es la región más golpeada por la pandemia de la Covid-19, con unos cinco mil 139 casos confirmados y más de un tercio de las muertes.

Otros departamentos con inseguridad alimentaria son Artibonite, que afecta a más de 600 mil personas, mientras en Norte registraron 319 mil.

También se añade la creciente inflación, la cual reportó un incremento del 23% el pasado mes de mayo, en comparación al 2019, según el Instituto Haitiano de Estadísticas.

El organismo indicó que el costo de los productos alimentarios y bebidas no alcohólicas se incrementó un 2,5 por ciento en comparación con abril, y un 27,1 que en 2019.

Además, el informe coincide que la región más afectada es el área metropolitana de Puerto Príncipe, seguida de los departamentos Oeste y Sur, y prevé que en octubre, al cierre del año fiscal, la inflación alcanzará el 24 por ciento.

Por su parte, la OCHA advierte además sobre la disminución de los servicios de salud, como efecto de la pandemia, en especial la atención materna.

De enero a mayo de este año, disminuyeron considerablemente los partos institucionales, apunta la organización internacional, y mientras en el quinto mes de 2019 se atendieron nueve mil alumbramientos en instalaciones sanitarias, en igual fecha de 2020 se registraron solo dos mil.

La nación caribeña superó los 150 fallecidos por coronavirus, siete mil 100 contrajeron el virus y cuatro mil 95 se recuperaron.

Ciudad CCS / José Cintrón / Prensa Latina