Irán y Rusia firman importante acuerdo de cooperación estratégica

0

Irán y Rusia firmarán este miércoles un acuerdo de cooperación estratégica integral a largo plazo, informó el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, en la red social twitter.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, Zarif reveló que el acuerdo estratégico Irán-Rusia llegará a su fin en un futuro próximo, pero se extenderá de inmediato por cinco años más.

En una visita a Moscú, el diplomático iraní se reunió con Lavrov, lo que resultó en la extensión del pacto especial.

Zarif también entregó un importante mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, aunque no ofreció detalles del contenido.

El canciller iraní señaló que hay coincidencias entre Teherán y Moscú sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) o pacto nuclear, convenio que fue sellado en 2015 entre Teherán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania.

Este acuerdo tiene como objetivo limitar el programa pacífico nuclear iraní y a cambio se levantarían sanciones de la Organización de las Naciones Unidas contra la nación islámica.

En mayo de 2018, la administración de Estados Unidos abandonó el pacto e impuso nuevas medidas punitivas contra Teherán.

Beijing y Moscú preparan condiciones para contrarrestar el castigo económico impuesto a Irán por el gobierno estadounidense.

Ciudad CCS / Con información de agencia