TRES EN 1

0
Embajador de Cuba en Venezuela. Licenciado en Relaciones Internacionales y Periodismo. Fue embajador en México 2012/2016.

REVELE SU ROLLO | Dagoberto Rodríguez Barrera: Asalto al Cuartel Moncada fue chispa para la revolución cubana

Se cumplen 67 años del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba -26 de julio de 1953-, por un grupo de jóvenes liderizados por Fidel Castro, ¿se puede decir que esa fue la chispa que encendió la pradera?

– Sí, definitivamente. Se puede afirmar que el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, fue el motor pequeño que echó a andar el motor grande. Fue la chispa que puso en movimiento al pueblo de Cuba para iniciar la guerra popular contra los opresores. Debemos ver el movimiento revolucionario en Cuba como un proceso continuo, desde el inicio de las guerras por la independencia contra el coloniaje español, y siguió ya en el siglo XX en la lucha contra la ocupación y la humillación de Estados Unidos. El año 1953 y el asalto al Cuartel Moncada se convirtió precisamente en ese detonante que llevó al pueblo a las calles, a la lucha clandestina en las ciudades, ala preparación de la expedición del Granma y finalmente a la lucha guerrillera en las montañas en Cuba que desencadenaronel triunfo de la revolución el 1° de enero de 1959.

Después de ser detenido por ese asalto al cuartel, en su autodefensa, Fidel Castro dijo: “La historia me absolverá”. ¿Ha sido absuelto?

– Creo que podemos afirmarlo categóricamente. Hablar de la personalidad de Fidel Castro en la historia de Cuba significa también hablar de la historia. Fidel fue un profundo conocedor, o el discípulo más destacado del pensamiento y la acción de José Martí, hoy los cubanos podemos sentirnos orgullosos de una figura que, como la de Fidel, tiene dimensiones universales. Su impronta quedará en la historia, y quedará porque es un pensamiento auténtico, consecuente, y no tuvo solamente una formación abstracta, sino que basada en nuestra tradición revolucionaria, en nuestra tradición de pensamiento, en nuestra cultura general, marcó toda una generación, y la continuará marcando hacia el futuro. Fidel nos devolvió el orgullo de ser cubanos y, paradójicamente, también resulta que nosotros, los cubanos, sentimos un orgullo profundo de tenerlo a él como nuestro referente, como un líder de talla universal, como uno de los grandes hombres que la humanidad dio en nuestra nuestra época. Millones de cubanos y personas de todo el mundo, cuando le rindieron homenaje a Fidel al momento de su caída en el año 2016, manifestaban repetidamente que Fidel había sido absuelto por la historia, esa frase que se repitió tanto por esos días, y se ha seguido repitiendo, ha estado encarnada en el pensamiento de muchos líderes y personalidades ilustres, intelectuales, en nuestro continente. Recordamos vivamente cuando en las exequias de Fidel, el presidente Maduro afirmaba que Fidel se queda invicto entre nosotros, absolutamente absuelto por la historia grande de la patria. Pero antes, un grande de nuestra América, como lo fue Eduardo Galeano, había dicho: “Fidel es un símbolo de dignidad nacional, para los latinoamericanos que estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, es un símbolo entrañable”. O para el teólogo Frei Betto, cuando decía: “Aprendí a amar a Cuba, incluso sus errores, porque lo positivo es mucho más profundo, porque soy cristiano, y creo que el mayor don de Dios es la vida, y no hay nación en el mundo que defienda la vida como Cuba. A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, Fidel consigue hacernos sentir su hermano.” Y te comento finalmente algunas ideas de ese grande, también de las letras de Nuestra América, Mario Benedetti, cuando decía: “No encuentro en este siglo, y en toda la extensión de nuestra América, una figura política que, como Fidel, haya puesto su conocimiento, su experiencia, su vitalidad, su resistencia, y su propia vida, al servicio de los de abajo. Fidel Castro es hoy por hoy la más importante figura política del continente americano, y una de las más destacadas de la historia contemporánea. Creo que ya, hasta los propios adversarios del comandante Fidel Castro reconocen esa gigantesca estatura universal que su vida, su pensamiento y su acción, logró cosechar por más de medio siglo”

¿Después de 60 años de revolución y bloqueo se puede decir que han sido más los logros que los fracasos?

– Indudablemente han sido muchísimos más los logros. Solamente basta analizar cuál era la Cuba de 1958, la Cuba que teníamos al triunfo de la revolución, un país pequeño pero sujeto totalmente a la dominación política y económica del imperio, hoy tenemos un país libre,independiente, que es capaz de tomar sus propias decisiones,a contrapelo de la política imperial, Era un país en el cual Estados Unidos tenía el derecho a intervenir cuando le viniera en ganas, y hoy tenemos un país libre de injerencias extranjeras. Cuba era un país donde predominaba el latifundio,85% de los agricultores en Cuba pagaban renta y vivían bajo la amenaza permanente del desalojo, hoy el 75% de la tierra en Cuba está en manos de los campesinos, privados o de cooperativistas.En Cuba los servicios públicos en un 33% están en manos de compañías extranjeras, el 30% de la producción azucarera, las compañías norteamericanas se apropiaban de ellas, de una población de 5,5 millones de habitantes, población total en aquel momento, más de 600 mil personas estaban desempleadas, el 25%de la población era analfabeta, hoy Cuba es un país libre de analfabetismo. El 54% de la población escolar carecía de escuelas, hoy el 100% de nuestros niños tienen su escuela. 31%de la población rural padecía de paludismo. 35%parasitismo intestinal. La mortalidad infantil ascendía a 70 por cada 1.000 nacidos vivos, hoy Cuba goza de un sistema de salud universal gratuito, donde todas las personas tienen acceso al mismo, a una medicina de la más alta calidad. La mortalidad infantil es una de las más bajas del mundo, comparable a la de los países más desarrollados,apenas sólo un 4%, y el sistema médico de Cuba le permite hoy, con más de un médico por cada cien habitantes, tener aproximadamente cuarenta mil doctores y personal médico trabajando en 59 países. Cuba del año 1958 era un país profundamente inculto, con una miseria creciente, discriminación racial, prostitución, sin embargo hoy tenemos una sociedad sana, fuerte, culta, donde no aparecen vestigios de discriminación, nuestras mujeres hoy, para poner un ejemplo solamente,el 53%de los integrantes del Parlamento son mujeres, el68% de la fuerza laboral técnica en Cuba son mujeres, y tenemos un país sí, con muchas dificultades todavía, económicas, sociales, sin embargo tenemos el principal don que puede tener una nación, que es nuestra independencia, nuestra libertad y la capacidad de trabajar para forjar nuestros sueños y forjar nuestro futuro.

¿Cuál es la mejor forma de defenderse de un bloqueo económico?

-Un bloqueo económico es algo muy serio, una política criminal, una política genocida, porque el objetivo básico de cualquier bloqueo es eliminar no solamente al grupo humano contra el cual está diseñado, sino también matar sus aspiraciones de vida. Creo que la mejor forma de defenderse de un bloqueo de esta naturaleza es a partir de la resistencia, la capacidad de resistencia y la voluntad de enfrentarla, y la única forma de hacerlo es mediante la unidad, mediante la realización diaria de nuestros sueños de justicia es mediante la solidaridad, el sercapaces no solamente de trabajar por sobrevivir sino también de resolver nuestros problemas, mediante la cooperación, el ayudarnos unos a otros, compartiendo lo poco que tengamos, no solamente dando lo que nos sobra, no sería ese el principio válido, sino compartir lo que tenemos, y diría finalmente que también se logra enfrentar el bloqueo mediante la inteligencia colectiva, es claro que nuestros adversarios tienen un plan, que es el plan del mal,es el plan de liquidar nuestro sueño, y como decía José Martí: plan contra plan, si ellos tienen ese plan, nosotros tenemos que tener nuestro plan, y nuestro plan es fortalecer todos los días nuestro modelo de justicia, nuestro modelo de igualdad, nuestro modelo de desarrollo, para construir una sociedad diferente, la sociedad que definitivamente soñaron nuestros padres fundadores desdeBolívar, Martí, Chávez y Fidel.

Ante la pandemia del coronavirus los médicos cubanos han dado una demostración de solidaridad en el mundo, y han sido reconocidos por mucha gente, sin embargo han sido criticados por Donald Trump, quienamenaza con una nueva ley para castigar a los países que acepten sus servicios, ¿no es suficiente el bloqueo a Cuba?

-Lamentablemente para los Estados Unidos, para la mentalidad enfermiza de los que dirigen ese país, no es suficiente, y la explicación de por qué no es suficiente es que usan el bloqueo no como un fin,sino es un medio, en realidad lo que les molesta a ellos es nuestro modelo, lo que les molesta a ellos es nuestro ejemplo, ejemplo de una sociedad que lucha por la justicia, una sociedad solidaria, que la persona y el derecho a la vida de la persona es el elemento esencial y creo que es evidente que para ellos es extremadamente peligroso, es subversivo un modelo de esta naturaleza, frente a su modelo basado en el individualismo, en el egoísmo, en el interés material, y por eso hemos visto todo, la manera en que ellos atacan la colaboración médica a otros países, especialmente en este aumento de pandemia, donde todo el mundo se ha visto afectado y conmovido por esta terrible pandemia, sin embargo Estados Unidos, lejos de dedicar tiempo y recursos a resolver sus problemas, y eventualmente ayudar a otros países, se ha dedicado a una persecución, a una cacería, y a una permanente campaña de difamación contra nuestros médicos que no han hecho otra cosa que desinteresadamente marchar ya a más de treinta países para ayudar a combatir esta pandemia, definitivamente para el imperio el establecer los bloqueos no es suficiente, ellos vienen realmente por nuestras vidas, y como dijera el presidente cubano Miguel Díaz-Canel al resumir el año 2019, manifestaba que nos tiraron a matar, pero aquí estamos vivos, y no solamente vivos, prestos para continuar obteniendo victorias.

_____________

RETRATO HABLADO

En una entrevista, dijo José Ignacio Cabrujas: “El que quiera escribir telenovelas tiene que leer El Conde de Montecristo, allí está todo”. Y no solamente el que quiera escribir telenovelas, también el que quiera encontrarse con un mundo creativo y cargado de imaginación. Alejandro Dumas dejó allí, en El Conde de Montecristo, una historia original, cargada de diálogos maravillosos. Edmundo Dantés, el personaje principal, es un hombre de 19 años que es acusado de cometer un crimen que no cometió, y es llevado a la cárcel. A partir de allí, cuando se escapa, viene su venganza, y cada capítulo es una muestra del talento de Dumas, porque se tiene que continuar, no se puede dejar de leer porque todos queremos saber qué va a pasar. También fue autor de Los Tres Mosqueteros, es allí donde está esa frase que todos pronunciamos: “Todos para uno y uno para todos, si estamos divididos caemos”. Dumas fue llevado al Panteón de París –El Mausoleo de los Hombres Ilustres– en el 2002, 132 años después de su muerte. Nació el 24 de julio de 1802, en Francia, y murió el 5 de diciembre de 1870.
_____________

EL VIERNES DE LIRA