Millones de personas en EE.UU perderán prestación por desempleo este fin de semana

0

Los líderes demócratas del Congreso estadounidense culparon el viernes a los republicanos de falta de organización ante la expiración, en pocos días, de la prestación por desempleo para millones de ciudadanos del país.

«Este fin de semana, millones de estadounidenses perderán la prestación por desempleo, correrán el riesgo de ser desalojados de sus casas y podrían ser despedidos por Gobiernos locales y estatales, y solo por una razón: los republicanos han vacilado durante meses mientras la crisis en el país se agudiza», dijeron en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer.

Según lo publicado por la agencia de noticias Xinhua, los demócratas esperaban haber trabajado «todo este fin de semana a fin de encontrar puntos en común en cuanto al próximo paquete de respuesta al Covid-19» y «es simplemente inaceptable que los republicanos hayan tenido todo este tiempo para llegar a un consenso entre ellos y sigan dando vueltas».

El martes por la noche, la demócrata Pelosi mostró su descontento con la respuesta del presidente del país, Donald Trump, al nuevo coronavirus, al cual calificó de «virus de Trump».

«Creo que con sus comentarios de hoy, el presidente reconoció los errores que ha cometido en cuanto al uso de mascarillas y que no se trata de una broma. Es una pandemia que está empeorando y no mejorando debido a su inactividad», precisó Pelosi en una entrevista a un medio estadounidense.

Los republicanos en el Senado y la Administración Trump alcanzaron un acuerdo de principio sobre el próximo paquete de asistencia por el Covid-19, pero la propuesta final será publicada la semana próxima tras pedir la Casa Blanca más tiempo para revisar los últimos detalles, dijo el jueves el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Dentro del presupuesto de 2,2 billones de dólares para enfrentar el coronavirus, aprobado en marzo, el Congreso acordó una prestación por desempleo semanal de 600 dólares, la cual expira a finales de este mes.

Pese a que los demócratas abogan por extender esa prestación hasta enero, la Casa Blanca y los republicanos tienen una opinión contraria pues, según argumentan, ha creado un elemento disuasorio para que la gente vuelva a trabajar.

Ciudad CCS / AVN