Continúan protestas en Bolivia por cambio de fecha de elecciones

0

Las manifestaciones en protesta por la postergación de las elecciones presidenciales se prolongaron por octavo día.

Manifestantes descontentos por el cambio de fecha de las elecciones generales continuaron hoy por octavo día sus protestas masivas en las principales arterias de la ciudad de Cochabamba y el vecino departamento de El Alto, reseña la prensa local.

Durante la jornada hubo unos cien bloqueos de carreteras y otras expresiones de protesta repudian al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por fijar la celebración de los comicios el 18 de octubre, en lugar del 6 de septiembre, según el periódico Página 7.

Las movilizaciones, en las que participan Federaciones de Juntas Vecinales, expresaron también su descontento mediante fogatas con cauchos y maderos que cierran el paso en vías como la Autopista La Paz-El Alto.

Algunos movilizados portaron cascos y escudos fabricados de forma artesanal, en previsión de actos represivos empleados con frecuencia por el gobierno de facto para sofocar estas manifestaciones de rebeldía.

Los bloqueadores y otros manifestantes cerraron este lunes el acceso entre las urbes de La Paz y el Alto, al impedir la conexión por la autopista que comunica a esos dos departamentos.

La Central Obrera Boliviana y la Federación de Mineros comunicaron el jueves que radicalizarán las protestas ante la persistencia oficial de postergar los sufragios.

Tras una reunión con el TSE, ambas organizaciones coincidieron en la ausencia de voluntad de esa instancia comicial para mantener la fecha anterior del 6 de septiembre y la responsabilizaron «por lo que pueda pasar».

El encuentro concluyó con la ratificación por el TSE del 18 de octubre para celebrar los sufragios, pese al agravamiento de la crisis política nacional con las citadas acciones contra el gobierno y la decisión de continuarlas.

Ciudad CCS / Prensa Latina