Danza nacional recibe galardón en México

0
Movimientos y técnicas vislumbran la pasión por la danza y gracias a ello se llevó el galardón.

La danza contemporánea venezolana está de fiesta al saber que uno de los íconos y baluarte dentro de las artes escénicas de nuestro país, como lo es Félix Oropeza, se llevó el segundo lugar tras su participación en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la ciudad de México realizada a comienzos del mes de agosto.

Cabe destacar que Félix Oropeza fue seleccionado en la “Gala Internacional de Solistas con Trayectoria” que se realizó bajo la modalidad virtual y presencial, con una puesta dancística denominada Canción de la Verdad Sencilla, la cual comprende una triada de obras que tienen que ver con la “danza malandra” y la estética colonial.

El renombrado artista afirma en sus redes sociales de Instagram y Facebook @agentelibredanza que “es un hecho histórico y cultural que nos conforta, así como las fronteras geopolíticas son garantías. Cada pueblo supone que sus orígenes son los de la tierra y lugar de sus abuelos o antepasados inmediatos, pero ampliando el período de tiempo podemos confirmar que muy pocos pueblos permanecieron en el sitio en el que tuvieron su origen. Llevar el baile y la danza a otras latitudes es nuestro objetivo y por supuesto elevar el nombre de Venezuela a todo lo alto”.

Oropeza cuenta con una trayectoria de 40 años al servicio de la cultura, la danza y puesta en escena, forma parte de una compañía independiente llamada “Agentes Libres”, es director artístico y fundador de la Compañía Residente en el Teatro Teresa Carreño contemplando el mundo de la danza contemporánea. Maestro en la Universidad de las Artes (Uneartes), llevó a cabo una maestría en técnicas de movimiento al cual denominó “La danza malandra”. Actualmente se encuentra en Mazatlán, México, dando clases en la Escuela Profesional de Danza.

El artista informó que el festival se inició en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris, único recinto para las presentaciones del concurso internacional de solistas con trayectoria, en el que participó junto a los bailarines Tomo Sone (Japón), Rosario Armenta, Xiomara Valdez, Luis Vallejo “Termy” y Olga Rodríguez (México), presentaciones grabadas previamente y transmitidas por televisión a través del canal oficial del festival Fidcdmx 2020 y en danzanet.tv consecutivamente.

“Me encuentro muy emocionado ya que nuestro sueño es llevar la bandera de nuestro país a otros espacios, fue un momento donde la danza, la caraqueñidad y el valor se da a la cultura como fuente principal de nuestra ancestralidad”, acotó Oropeza en su cuenta de Instagram.

En este sentido, las funciones continuarán de forma presencial en el Centro Cultural España, el Centro Cultural Teopanzolco y el Teatro de las Artes del Cenart, donde concluirá el encuentro dancístico. Todas las presentaciones se realizarán con un aforo de 30% de la capacidad de los teatros, siguiendo los controles sanitarios pertinentes.

Los organizadores del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México aseguran que han tomado las medidas necesarias para resguardar la salud de los artistas durante el traslado y las funciones, así como la del público en la presentación de Morelos que se extiende hasta el 16 de agosto.

JOSÉ ANTONIO VALERO / CIUDAD CCS