Trump sanciona a funcionarios de la CPI que investigan crímenes de guerra en Afganistán

0

La administración del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció este miércoles nuevas sanciones con los funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI), por investigar a la nación norteamericana por presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

La información la dio a conocer el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien señaló que las medidas unilaterales afectarán a la fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, a quien Washington ya le había retirado la visa de entrada a Estados Unidos en 2019; y a Phakiso Mochochoko, el jefe de la División de Jurisdicción del tribunal; refiere un despacho de Prensa Latina.

A mediados del mes de junio, Trump ya había impuesto sanciones contra funcionarios de la CPI, a quienes se les iba a bloquear activos en territorio estadounidense, así como la negación de entrada a EE.UU.

En vísperas de fin de año en 2017, la CPI basados en pruebas razonables y en los resultados del informe preliminar de fiscales, inició una investigación contra soldados estadounidenses por crímenes de guerra cometidos entre 2003 y 2014 en el Medio Oriente.

Los actos violentos incluyen asesinatos masivos de civiles por parte de talibanes, tortura de prisioneros por autoridades afganas, la participación de las fuerzas militares norteamericanas y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Desde entonces, Trump se ha dedicado a boicotear y a atacar a la CPI, por las investigaciones que desarrolla.

Ciudad CCS / AVN