Rusia repudia acusación por envenenamiento de Alekséi Navalny

0

Rusia sugirió a Alemania no apresurarse en sacar conclusiones erradas sobre el presunto envenenamiento por el agente nervioso Novichok, al acérrimo opositor del Kremlin Alekséi Navalny.

La primera ministra alemana, Angela Merkel, aseveró en una reciente alocución que Navalny sufrió un intento de asesinato por envenenamiento, y se encuentra en un estado de salud delicado, por lo que aseguró buscaría asesoramiento ante la OTAN para dar respuesta a la situación.

Actualmente el político opositor ruso se encuentra en el hospital La Charité de Berlín, donde fue trasladado luego de que colapsara al usar una tasa presuntamente envenenada con Novichok durante un vuelo.

Luego de ser ingresado a la sala de cuidados intensivos, se informó que varios de los síntomas están desapareciendo en Navalny, según informo un portal internacional.

En tal sentido, el vocero del gobierno ruso Dmitry Peskov invitó a no sacar conclusiones apresuradas,“no hay motivos para acusar al Estado ruso. Y no estamos dispuestos a aceptar ninguna acusación al respecto”, aseguró.

Novichok

El término significa «novato». Se trata de un tipo de agente nervioso que desarrolló la Unión Soviética entre 1970-1980, con un nivel de efectividad mortal impresionante. Se atribuye la creación a un químico ruso llamado Vil Mirzayánov, quien informó en los años 90, cuando se trasladó a Estados Unidos, sobre su desarrollo y alcance, además asegura que Novichok se creó en 1973, como parte del reforzamiento de la otrora Unión Soviética en la creación de armas químicas para su defensa.

Ciudad CCS / Gustavo Vargas