Maduro rinde tributo a lideresas ancestrales en Día Internacional de la Mujer Indígena

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rinde tributo a las lideresas ancentrales con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena.

«Celebramos el Día Internacional de la Mujer Indígena rindiendo tributo a la lucha de Bartolina Sisa y de todas las lideresas ancestrales. Hermanas que han resistido durante más de 500 años a la dominación colonial, y que hoy nos acompañan con su sabiduría y espiritualidad», escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.

El 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.

La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.

Actualmente, se calcula que solo en América Latina existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número, el 59% son mujeres.

Ciudad CCS / AVN