China impone restricciones a diplomáticos de EEUU

0

El gobierno chino ha impuesto restricciones para que los diplomáticos estadounidenses apostados en la Embajada y consulados del país norteamericano en la nación asiática tengan dificultades para realizar sus labores con libertad, como una medida de respuesta a un acto similar hecho por EEUU contra China.

«Para lograr que EEUU reconsidere sus acciones erróneas lo antes posible, China envió recientemente una nota diplomática sobre la imposición de restricciones recíprocas a las actividades de las misiones diplomáticas estadounidenses en China, incluido el Consulado General de EEUU en Hong Kong, y su personal», dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores citado en un comunicado en la página web de la Cancillería.

Precisó que las medidas afectan tanto a los diplomáticos de alto rango como a otros empleados de las misiones estadounidenses.

A principios de este mes el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que Washington impone limitaciones a la labor de los diplomáticos chinos en el país.

De esta manera, deberán solicitar la aprobación del Departamento de Estado antes de visitar universidades estadounidenses y reunirse con funcionarios locales, así como para organizar eventos culturales de más de 50 personas fuera de las propiedades de la misión diplomática.

Estados Unidos se ha enfrascado en una guerra diplomática con China. En julio pasado el Gobierno de Washington cerró el Consulado General de China en Houston alegando un supuesto espionaje. Pekín respondió con la clausura del Consulado General de Estados Unidos en Chengdu.

Ciudad CCS / José Cintrón / Mundo Sputnik