75° Asamblea General de la ONU: Lenín Moreno elogia al FMI

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dijo que los préstamos otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) han ayudado a su nación en la lucha contra la pandemia del covid-19.

Durante la 75° de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó: «Ecuador respalda y agradece esas propuestas, y hace un llamado a considerar a los países de renta media, pues todas las naciones afrontamos graves problemas económicos». El FMI le dio una ayuda de 6 mil 500 millones de dólares.

Moreno contó que el Banco Mundial ha otorgado una moratoria planteada para los países con problemas de deuda.

Vale acotar que a mediados de octubre del 2019, uno de los principales repudios de las protestas antigubernamentales fueron por los convenios con el FMI.

En cuanto a la emergencia por el covid-19, Ecuador se caracterizó por la saturación del sistema sanitario. De hecho, con 65 muertes cada 100.000 habitantes, es el séptimo país con mayor cantidad de decesos en el mundo, medido de modo proporcional. Al respecto, en su mensaje pregrabado el mandatario de esa nación dijo: «Sin excepción, todos los países hemos sido golpeados por este virus mortal». Además, expresó que el coronavirus significó una «emergencia que no es solo sanitaria, también es social y económica».

Ciudad CCS / José Cintrón