Fallece la lexicógrafa venezolana Josefina Falcón de Ovalles

0

Falleció la profesora Josefina Falcón de Ovalles, lexicógrafa, lingüista.

Josefina Falcón de Ovalles

En horas de la mañana de este miércoles 23 de septiembre falleció la profesora Josefina Falcón de Ovalles, lexicógrafa, lingüista y maestra de generaciones de profesionales en las cátedras de Lenguaje del Instituto Pedagógico de Caracas y en diversas áreas de la educación. También fue impulsora de proyectos pedagógicos.

La profesora Ovalles nació en Barquisimeto el 19 de marzo de 1918. A lo largo de toda su vida se dedicó a escribir y producir obras relacionadas con la lexicografía y el idioma castellano. Fue maestra de maestros.

Ovalles perteneció a la Academia Venezolana de la Lengua. Entre sus obras destacan “La enseñanza de La lectura en Venezuela: de la escuela nueva al constructivismo y análisis del texto”; ¿Cómo es su gracia? Un aporte al estudio del léxico venezolano; Fraseología del castellano en el discurso periodístico venezolano, publicado por la Agencia Venezolana de Noticias, en el año 2015; Lengua española, con otros autores y entre otros Castellano y literatura, libro guía de los estudiantes de bachillerato en la década de los 60-70.

A propósito de su obra ¿Dónde está la gracia? Un aporte al estudio del léxico venezolano, indica Bernardo Navarro que “no debe extrañarnos que uno de sus principales objetivos (…) sea una comunicación clara y directa con los potenciales lectores. De esta manera, el libro alcanza un rango de interés entre el público mucho más amplio (jóvenes que se acercan a conocer, adultos y mayores que se acercan a recordar), puesto que logra una armonía placentera en todos los aspectos y propósitos…”.

Afirma Navarro, a propósito de la publicación por el Celarg del libro de la profesora Ovalles ¿Cómo es su gracia? Un aporte al estudio del léxico venezolano que ese volumen permitió “acercarnos a un importante número de nombres y obras de la tradición literaria de nuestro país, y constituye el refugio de muchísimos términos, expresiones y costumbres que de otra manera se habrían perdido para siempre”.

Ella decía: “Somos en gran parte lo que recibimos de nuestros maestros”, a propósito de estos nuevos tiempos de pandemia.

Así, con su amor por la literatura y las letras, nos deleitó en vida esta ductora de juventudes que hoy nos dice adiós. Su obra quedará como un importante aporte para el conocimiento del léxico venezolano de ayer y hoy.

Sus restos serán velados en el Cementerio de la Güairita, capilla del Este. De 8:00 am a 10:00 am, este jueves 24 de septiembre de 2020.

Paz a su alma.

Ciudad CCS / Teresa Ovalles Márquez