Presidente Maduro conmemora 88 años del nacimiento de Víctor Jara

0

El cantautor fue torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973 en medio de la represión posterior al golpe de Estado en Chile seis días antes.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este lunes es los 88 años del nacimiento de Víctor Jara, cantante y compositor chileno que se convirtió con sus obras en uno de los principales voceros de los reclamos del pueblo ante las injusticias sociales.

«Celebramos 88 años del natalicio del cantautor de los pueblos de la Patria Grande, Víctor Jara. El revolucionario que despertó con su canto necesario y combativo, la esperanza por una humanidad justa. En nuestra lucha diaria tu poesía nos ayuda a seguir en defensa de la igualdad», escribió el mandatario a través e su cuenta en la red social Twitter.

Jara, autor de temas emblemáticos como El cigarrito y Te recuerdo Amanda, también expresó en sus letras y en su canto la alternativa del gobierno socialista y progresista de Salvador Allende, y por ello fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973 en medio de la represión posterior al golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet y un grupo de militares seis días antes.

El ensañamiento con Jara fue uno de los signos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que truncó con brutalidad el gobierno de Allende y los sueños socialistas, dejando un reguero de más de 3 mil 200 muertos y desaparecidos, alrededor de 30 mil torturados y decenas de miles de exiliados.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta