Fision en Acción | Compañerismo, disciplina y rudeza en el rugby

0

La historia del rugby en Venezuela se remonta a los años cincuenta, cuando trabajadores británicos de la industria petrolera celebran el primer partido en el estado Zulia; luego en 1974, personas de Francia, Argentina, Chile y Uruguay crearon en Caracas los equipos Martell y Renault, que disputaron el primer partido de este deporte en nuestra capital.

Más tarde, los dos clubes se mezclaron para formar el Rugby Club de Caracas y otro grupo de argentinos y uruguayos fundaron el Anaucos Rugby Club, originando el primer partido oficial internacional en 1974 (contra los jugadores de una fragata francesa).

Es un deporte que enfrenta a dos equipos cuyo objetivo es llevar una pelota ovalada hasta detrás de la línea que supone el final del campo, haciéndola pasar entre dos postes y un travesaño que se ubican en la misma línea; destacando 3 modalidades: el rugby league (13 jugadores por club y 4 reservas), el rugby unión (15 jugadores) y el rugby 7 (7 jugadores y el partido dividido en dos tiempos).

Esta especialidad reúne valores como el compañerismo, honestidad, lealtad y respeto, disciplina, altruismo, esfuerzo y tolerancia. Al hablar de sus lesiones se debe considerar la edad y el nivel de competitividad de los atletas o practicantes, situación que se enfoca específicamente en el mayor tamaño físico, la velocidad y el aumento de la agresividad del juego.

Las lesiones articulares y ligamentosas se presentan con los tackles (movimiento), las caídas después de un moule (movimiento) y el propio estado de los terrenos de juego, siendo más comunes las fracturas en la cara (tabique nasal y pérdida de dientes), fractura de clavícula, y luxación acromioclavicular. Por ello se recomienda el uso de protector bucal, de hombros y vendaje de los tobillos, los cuales en la mayoría de los casos son deficientes o inexistentes.

De igual forma, es importante concienciar a los diferentes clubes de rugby en cuanto a regulación del trabajo, la capacitación continua del personal asistencial y técnico en el campo de juego, cumpliendo de esta manera con los protocolos adecuados para el manejo de las diferentes lesiones deportivas que aparezcan.

Ydalmis Bravo