Gobierno argentino decreta duelo nacional por fallecimiento de Quino

0

El Gobierno de Argentina, presidido por el peronista Alberto Fernández, decretó un día de duelo nacional por el fallecimiento del creador de Mafalda, Joaquín Lavado, conocido mundialmente como Quino.

Lavado murió el pasado 28 de septiembre a los 88 años de edad, por lo cual el mandatario argentino dictaminó el decreto 784/2020, publicado este 1 de octubre en el Boletín Oficial, con la firmas de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

«Declárese Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de un día a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento de Dn. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido con el seudónimo de ‘Quino», establece el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Continúa rezando el texto lo siguiente: «Quino es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral».

«Que Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local», agrega.

En el texto oficial se destacan muchas cualidades de Quino y se marca que su obra ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas.

Ciudad CCS / José Cintrón / Airedesantafe.com