Violeta Parra transformó los sentimientos más sublimes en poesía y arte por justicia social

0
Este domingo se cumplen 103 años del natalicio de la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra, revolucionaria que transformó los sentimientos más sublimes en poesía y arte por la justicia social.
A propósito de esta fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, que la cantautora  es un icono de la identidad de los pueblos de la Patria Grande.

Violeta del Carmen Parra Sandoval, además de su faceta como compositora y cantautora, destacó como pintora, bordadora, escultora, ceramista y también ejerció de activista social.

La artista chilena, reconocida en el mundo por la canción Gracias a la vida, dedicó y trabajo musical al rescate del folclore de su tierra.

Las piezas revolucionarias de Violeta Parra fueron la primera piedra de lo que años más tarde sería la llamada “nueva canción chilena” que surgió durante el proceso de transformaciones liderado por Salvador Allende.

En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile y las comunidades mineras y recolectó las canciones anónimas que proyectó en un programa radial. Dos años después fue galardonada con el premio Caupolicán y ese mismo año contrajo matrimonio con Luis Arce, reseña el portal web de Telesur.

Violeta viajó por varios países de Europa en la década de los 50 y a su regreso pasó por Francia donde grabó temas del folclore de Chile para el sello musical Le Chant Du Monde.En 1956 fue designada directora del museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción.

El 5 de febrero de 1967 Violeta Parra uso un revólver para quitarse la vida, algunos aseguran que fue víctima de una profunda depresión.

A continuación algunos versos de sus canciones contestatarias:

“Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías

Son aves que no se asustan de animal ni policía

Y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría

Caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía”

Del tema titulado Me gustan los estudiantes

 

“Al medio de alameda de las delicias

Chile limita al centro de la injusticia”

Del tema titulado: Al Centro de La Injusticia

 

“Arauco tiene una pena que no la puedo callar.

Son injusticias de siglos que todos ven aplicar”.

Del tema titulado: Arauco tiene una pena

Ciudad CCS / VTV