Cuba desmiente liberación de médicos secuestrados en Kenya

0

Brigadistas de la Misión Médica de Cuba en Kenya continúan cautivos pese a los esfuerzos por parte de los organismos de seguridad por rescatarlos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba desmintió informaciones, replicadas por varios medios de comunicación, sobre la liberación de dos médicos de la isla secuestrados en Kenya hace más de un año.

De acuerdo con Juan Antonio Fernández, director general de Prensa, Comunicación e Imagen de la Cancillería, las autoridades del gobierno cubano siguen con atención este tema que concita el mayor interés por parte de la población.

De igual forma, aseveró que se continúan las gestiones e ingentes esfuerzos para garantizar la liberación y el regreso seguro a la patria de los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.

Los colaboradores de la salud fueron secuestrados el 12 de abril del año 2019, cuando prestaban servicio en el país africano, y desde ese momento el gobierno de la mayor de las Antillas se mantiene en permanente comunicación para su retorno, tanto con Kenya como en Somalia.

En abril de este 2020 el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció en su cuenta en Twitter que, al cumplirse un año del secuestro, conversó con los familiares de las víctimas y les aseguró que, pese a la actual situación epidemiológica por el covid-19, continúan las gestiones para su retorno seguro.

El pasado 5 de octubre, el canciller Bruno Rodríguez agradeció a su homólogo de Somalia, Ahmed Isse Awad, los esfuerzos de su gobierno por garantizar el regreso de los dos médicos caribeños.

En su página oficial en Twitter, refirió que en conversación telefónica dio gracias por el apoyo de las autoridades somalíes.

Los médicos Assel Herrera, especialista en Medicina General Integral de la provincia Las Tunas, en la zona oriental; y Landy Rodríguez, cirujano de Villa Clara (centro), formaban parte de la misión médica cubana en Kenya.

De acuerdo con reportes de prensa, fueron emboscados y secuestrados por miembros del grupo Al Shabab, y llevados hasta Somalia, país vecino de Kenya.

Ciudad CCS / Prensa Latina