Libro revela la verdad detrás del golpe de Estado contra Evo Morales

0

Stella Calloni, destacada intelectual argentina, publicó un libro titulado «Golpe en Bolivia: Washington ordenó, OEA ejecutó», donde explica, de manera cronológica y pormenorizada, todos los pasos y procesos tejidos por el Gobierno de Estados Unidos y otros países de la región para desencadenar el golpe de Estado contra el depuesto mandatario de Bolivia, Evo Morales.

En una entrevista concedida este martes a la agencia informativa cubana Prensa Latina, Calloni detalló que su obra, a través de una cantidad de notas que fueron apareciendo y denuncias muy importantes, apunta a la sistematización de los pasos del golpe en Bolivia y los intentos para asesinar a Morales, encabezados por Washington y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Siguiendo los rastros del golpe de Estado de noviembre de 2019, llegamos una y otra vez a la campaña permanente de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, integrante del llamado lobby cubano-americano en Miami (EE.UU.), quien se dio a la tarea de agitar día por día la campaña golpista, organizando operaciones de guerra de cuarta generación”, subrayó la autora.

Calloni también hizo alusión al 4 de septiembre de 2019, es decir, a un mes antes de las elecciones en Bolivia, y destacó el uso del paramilitarismo en este golpe, agregó que Ivanka Trump, hija del mandatario estadounidense, Donald Trump, acompañada por altos funcionarios y unos 2000 agentes de las fuerzas especiales de custodia, estuvo presente en Argentina en ese entonces.

Conforme a las declaraciones de la intelectual argentina, los pasos dados para que se materializara el golpe de Estado contra Morales no solo apuntan a la Administración estadounidense, sino también a varios países de la región, como Chile, Argentina, Brasil y Perú.

“Argentina y Chile realizaron maniobras los días anteriores a las elecciones en Bolivia en la frontera con la presencia del Comando Sur y asesores israelíes que estaban en la zona de la triple frontera”, explicó la periodista al señalar que existe información acerca de la “complicidad” del Gobierno del entonces mandatario argentino, Mauricio Macri, en la repartición de dinero entre los golpistas a través de la figura de un representante de la Inteligencia argentina en Bolivia.

Bolivia vive días de gran tensión desde la dimisión de Morales el 10 de noviembre de 2019 para, como él mismo dijo, “preservar la paz en su país”, tras semanas de violentas protestas de la oposición, que, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado y obligó a Morales a dejar el cargo.

Tras su salida, se instaló en el poder el gobierno de facto de Jeanine Áñez, hecho que provocó condenas masivas por parte de la población, que salió a las calles para expresar su rechazo al golpe. El gobierno de Áñez reprimió duramente esas marchas y autorizó a las Fuerzas Armadas a masacrar con impunidad al pueblo.

Sin embargo, a ocho días de las elecciones presidenciales en Bolivia, de acuerdo con varias encuestas, el Movimiento al Socialismo (MAS), que pertenece a Morales, volverá al poder.

Ciudad CCS / HispanTv