Organizaciones políticas avalan auditoría de máquinas de votación para el 6-D

0

La actividad contó además con la participación del personal técnico del ente comicial, auditores externos y de organizaciones internacionales.

Representantes de las organizaciones con fines políticos suscribieron el acta correspondiente al inicio, este lunes, de la auditoría del software de las máquinas de votación que se usarán para los comicios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 6 de diciembre.

En cumplimiento de lo estipulado en el cronograma electoral, a este proceso de verificación establecido para las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) que culminará el venidero 23 de octubre, asistieron además de las organizaciones con fines políticos, auditores externos y personal técnico del ente comicial, así como de organizaciones internacionales que se concentraron a través de una videoconferencia para comprobar el correcto funcionamiento del sistema automatizado.

La rectora principal del CNE, Tania D’ amelio, explicó en su cuenta de la red social Twitter @taniadamelio, por qué es importante la realización de las auditorías.
El objetivo de este procedimiento, precisó, es transmitir confianza y seguridad durante el proceso comicial a los votantes, a las organizaciones políticas y a toda la colectividad nacional e internacional, asimismo certificar el funcionamiento seguro, correcto, preciso, pulcro y eficaz de los componentes, la programación, los procesos y los equipos del sistema automatizado para el día de la elección.

Igualmente demostrar la inviolabilidad e invulnerabilidad del voto, así como garantizar la integridad del derecho al sufragio.

Ciudad CCS / VTV