Dirección Teatral para todos vía online

0

La Compañía Nacional de Teatro fomenta el proyecto “El Teatro en Casa”, que consiste en un ciclo formativo denominado Taller de Dirección Teatral a distancia “Ugo Ulive”, con la participación de 20 reconocidos directores de las artes escénicas nacionales, tales como: Aníbal Grum, Franklin Tovar, Costa Palamides y José Luis León, entre otros.

Los participantes podrán aprender del teatro de calle, el teatro humorístico, el teatro musical, entre otras variaciones teatrales, durante nueve encuentros formativos dirigidos a todo público, desde el próximo 3 de noviembre hasta el 1° de diciembre.

Armando Carías, reconocido dramaturgo venezolano, es uno de los directores teatrales que conforman este selecto grupo de profesionales de las artes y trae el Taller de Dirección de Teatro Infantil. “Es una iniciativa muy novedosa e interesante, 20 directores en diferentes áreas del teatro compartiremos nuestra experiencia. Dictaré el taller de teatro infantil porque es esa mi especialidad. Lo bonito de todo es que el teatro no se detiene porque el arte no se detiene y galopa aún en contra de las adversidades”.

“Nos encontraremos vía internet dos veces por semana en encuentros de unas dos horas compartiendo saberes. Es un taller de experiencia compartida porque así como hay jóvenes sin experiencia teatral, hay otros jóvenes o adultos con mayor práctica en el área y es esa variedad lo que nos servirá para nutrirnos de otras vivencias”.

Carías busca que su taller sea una experiencia colectiva para sumar saberes en el intercambio de conocimientos. “En el teatro infantil siempre partimos desde las propias vivencias de cada participante, es un ejercicio muy sensible y que llega a tocar la fibra, pero es bonito porque siempre rescatamos un elemento puntual. De allí este taller, en él van a contar su vida y su infancia, traducidas en un cuento a través de las técnicas de narración oral y luego de ello hacer una adaptación teatral. Busco que los participantes más que llevarse un cúmulo de conocimientos se vayan sensibilizados con el teatro infantil y con la cultura para la infancia”.

En esta oportunidad se rendirá homenaje al destacado director de teatro, dramaturgo y novelista uruguayo Ugo Ulive. “Es un director talentoso con una trayectoria docente en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en otras escuelas de teatro reconocidas del país. Contribuyó en la formación de varias generaciones de creadores. Tiene una amplia trayectoria como dramaturgo y encontró en Venezuela una cuna que lo acogió y aquí sembró. Esta es una forma de recordarlo y homenajearlo. Tuve la oportunidad de conocerlo y disfrutar de su trabajo, muchas piezas de primera factura.

Nosotros ahora rendimos un merecido homenaje a este gran maestro”.

“El Teatro en Casa” reúne a creadores nacionales en el país y en el exterior, hasta el momento más de 170 participantes se han inscrito en esta importante iniciativa. “Ahora sí podemos decir que nuestra Compañía Nacional de Teatro es nacional, porque ha incorporado a nuevos directores y artistas de todo el país y ha contribuido en la promoción de trabajos de otros grupos con una solución muy creativa e innovadora”.

Ciudad CCS / Nailet Rojas