Ronald Acuña Jr. ganó Premio Luis Aparicio en su edición 2020

0

El jardinero de los Bravos de Atlanta obtuvo el galardón con 62 votos al primer lugar y 483 puntos, seguido por Salvador Pérez.

Con 62 votos al primer lugar y un total de 483 puntos, Ronald Acuña Jr. fue elegido como el ganador del Premio Luis Aparicio, en su edición del año 2020, galardón que se entrega al jugador venezolano más destacado de la temporada de las Grandes Ligas.

El jardinero de los Bravos de Atlanta recibió el favoritismo de los electores gracias a su excelente desempeño como primer bate de su club, cumpliendo a cabalidad su objetivo al presentar un porcentaje de embasado de .406, con 46 anotadas, ocho bases robadas y 38 boletos, máxima cantidad entre los criollos en esas categorías.

El nativo de La Sabana, estado La Guaira, conectó además 11 dobles, 14 cuadrangulares y tuvo promedio de slugging de .581 en 46 compromisos, en los que dejó un promedio al bate de .250.

«Es un honor para mí ganar el Premio Luis Aparicio al venezolano más destacado de las Grandes Ligas», dijo Acuña Jr., luego de recibir la noticia de su distinción a través de Mikel Pérez, presidente de Line Up Internacional.

«(Luis Aparicio) es el único venezolano en el Salón de la Fama y es un prestigio para mí ganarme este premio. Una vez más gracias a los periodistas y a todos quienes son parte de este premio», añadió el joven de 22 años.

Su nombre apareció en 97 de las 100 papeletas de la décima séptima edición del galardón, con 17 votos para el segundo puesto, 11 para el tercero, tres para el cuarto y cuatro para el quinto lugar.

De esta manera se convierte en apenas el cuarto pelotero en la historia del Premio Luis Aparicio en recibir múltiples distinciones, luego de ser co-ganador en 2018 (junto con Jesús Aguilar), por lo que se une a Johan Santana (2004 y 2006), Miguel Cabrera (2005, 2011, 2012, 2013 y 2015) y José Altuve (2014, 2016 y 2017) en el selecto grupo que ha recibido el honor en más de una ocasión.

El receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, escoltó a Acuña Jr. con 317 puntos. Carlos Carrasco (183), Jesús Aguilar (101) y Antonio Senzatela (88) completaron la lista de los cinco mejores.

De los 40 jugadores elegibles para esta edición, 21 recibieron votos. De ellos 11 jugadores se repartieron los 100 sufragios al primer lugar.

Para esta decimoséptima edición, por tratarse de una temporada atípica de 60 juegos, fueron elegibles todos aquellos jugadores venezolanos de posición que actuaron en un mínimo de 60% de los partidos calendario de su equipo en Grandes Ligas (36 compromisos), y todos aquellos lanzadores abridores venezolanos que actuaron en un mínimo de 40 innings, y los relevistas que participaron en al menos el 30% de los partidos calendario de su equipo en Grandes Ligas (18 encuentros).

El Premio Luis Aparicio, avalado por Major League Baseball (MLB), fue creado en 2004 por Line Up Internacional para honrar a nuestro único representante en el Salón de la Fama de Cooperstown y galardonar anualmente al pelotero venezolano más destacado de las Grandes Ligas.

Por decisión de nuestro único representante en el Salón de la Fama de Cooperstown, el Premio Luis Aparicio se ha entregado tradicionalmente en Maracaibo el 18 de noviembre, en el marco del Juego de la Chinita, quedando siempre sujeto a modificaciones dependiendo de la disponibilidad de los ganadores.

Este año, debido al actual cierre del tráfico aéreo en el país, producto de la pandemia del covid-19, se informará en su momento dónde y cuándo le será entregada a Acuña Jr. su segunda estatuilla como mejor jugador venezolano en la temporada de Grandes Ligas.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta / Prensa LVBP