Cultivan drogas en zonas controladas por aliados de EEUU en Siria

0

La milicia kurdo-árabe, conocida como Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y respaldada por Estados Unidos (EEUU), cultiva amapola en las regiones bajo su control en Siria.

El diario opositor Jesr Press reveló en un informe publicado este viernes el cultivo generalizado de diversos tipos de drogas, particularmente amapolas, en las zonas controladas por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, que cuentan con todo tipo apoyo de Washington, incluyendo en la provincia de Al-Raqa, en el norte de Siria.

Según el rotativo, en los últimos meses, las fuerzas de seguridad internas en Al-Raqa —afiliadas a las FDS— exportaron más de dos toneladas de hachís, plantado en localidades como Hazima y Al-Mansura, en el norte de dicha provincia.

A través de un comunicado citado por la fuente, dichas fuerzas informaron que solo en el pasado mes de septiembre, más de 200 traficantes y consumidores de drogas fueron arrestados y se encontraron más de 200 kilogramos de hachís en la zona.

Además, un ingeniero agrícola, que prefirió el anonimato, confirmó al periódico que algunos ingenieros agrícolas trabajan en secreto para cultivar nuevas cepas de “hachís y amapola” con la intención de elevar el precio de estos materiales y competir con su contrabando en la región desde otras zonas lejanas, como Afganistán.

El informe sale a la luz en momentos de alta tensión en la misma provincia de Al-Raqa, donde las mismas FDS y las fuerzas del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), apoyado por Turquía, recientemente se han enfrentado entre sí.

Siria en reiteradas ocasiones ha arremetido contra Washington por su respaldo a los extremistas, pues así obstaculizan la lucha del país árabe y sus aliados contra el flagelo del terrorismo; es más, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha enfatizado en múltiples oportunidades que todas las fuerzas ilegales, incluyendo las de EEUU, deben abandonar el país árabe.

Pese a las críticas, Washington sigue respaldando a estos milicianos y les envía constantemente convoyes militares, equipados con suministros bélicos y logísticos, so pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh.

Ciudad CCS / HispanTv